RIBAGORZA

La Asociación Familias Contra las Drogas presenta sus proyectos preventivos

Se trata de tres programas dirigidos a familias, niños y jóvenes


Familias Contra las Drogas (AFCD), que se creó en 2007 en Benasque y que, ahora, extiende su actividad a toda la Ribagorza, con el objetivo de prestar apoyo a las familias de los afectados por las drogas y trabajar la prevención y concienciación de esta problemática, pone en marcha tres nuevos proyectos en materia de prevención denominados Fen Familia, Chovenalla y Mainada. Son proyectos basados en la evidencia científica y el conocimiento acumulado hasta la fecha en materia de prevención de adicciones. Su objetivo fundamental es potenciar los factores de protección frente a las adicciones y reducir los factores de riesgo.

A todo el trabajo que se ha venido desarrollando desde su inicio, desde hace dos años, se ha incorporado el tratamiento y atención psicológica a personas con diferentes adicciones, líneas de investigación que nos permitan comprender mejor las causas y consecuencias de las adicciones en nuestro entorno, la extensión de nuestro trabajo a toda la Comarca de la Ribagorza y a otros territorios donde estudiamos la situación actual de las adicciones y desarrollamos proyectos de prevención adecuados a sus necesidades. Además, 2018 ha sido el primer año de vigencia del Plan Comarcal de Prevención de Adicciones de la Comarca de la Ribagorza.

El proyecto Fen Familia (haciendo familia) está destinado a las familias, concretamente, a madres y padres de niños entre 3 y 16 años. En los primeros años de desarrollo la familia es el núcleo de socialización primaria y uno de los principales elementos de socialización y desarrollo de una persona. Durante la adolescencia su influencia se reduce pero no llega a perderse. En la familia se aprenden la mayoría de las habilidades, capacidades y aprendizajes necesarios para la vida adulta. El proyecto Fen Familia busca transformar a los padres en agentes de salud familiar. Para ello se aportará información sobre las adicciones, sus efectos y consecuencia, aprenderán habilidades sociales, comunicativas y estrategias educativas eficaces.

El proyecto Mainada (niños) está destinado a los alumnos de 5º y 6º de educación primaria con edades comprendidas entre los 10 y 12 años. La comisión Europea de Promoción de la Salud y Educación para la Salud destaca que los últimos años de educación primaria son un momento ideal para instaurar hábitos de vida saludables. El proyecto Mainada tiene como objetivo crear y potenciar valores, actitudes y hábitos saludables además de fomentar la capacidad para pensar, decidir y actuar de una forma responsable.

El proyecto Chovenalla (juventud) está destinado a alumnos de 1º y 2º ESO con edades comprendidas entre 12 y 14 años. En esta edad es cuando aparecen con mayor frecuencia los primeros contactos con las drogas, fundamentalmente alcohol y tabaco, que abren la puerta al consumo de otras sustancias. El objetivo de este proyecto es potenciar los factores de protección y reducir los factores de riesgo. Se capacitará a los alumnos a resistir la presión del uso de drogas y el desarrollo de una visión crítica en relación con las principales presiones que llevan al consumo de sustancias. Se incrementará la percepción de riesgo del consumo de drogas y se desarrollarán habilidades generales para la vida como un estilo de comunicación asertivo o solución de problemasPara finalizar se promoverá la expectativa de no uso de drogas en el futuro.

Al ser una acción que se enmarca dentro del I Plan de Prevención de Adicciones de La Comarca de la Ribagorza la implementación de los programas no tendrá coste para las solicitudes recibidas dentro de la Ribagorza. La Asociación ofrece la implementación de seis programas que se llevarán a cabo entre noviembre del 2018 y junio del 2019 y se asignarán por orden de recepción de las solicitudes.

Los programas están diseñados y se implementarán por un psicólogo especialista en prevención de adicciones.

Comentarios