Sociedad
salud

La asociación Izas, la princesa guisante organiza un congreso sobre cáncer cerebral infantil

El III congreso se celebrará en Barcelona con los mayores especialistas internacionales en Glitomatosis Cerebri Infantil

Más de 30 de los mejores especialistas internacionales en cáncer cerebral infantil se reunirán en Barcelona los próximos 22 y 23 de septiembre en el III Congreso Internacional para la Investigación de la Gliomatosis Cerebri Infantil. Se trata de un raro tipo de cáncer cerebral particularmente agresivo que aún no tiene cura. En niños y adolescentes tiene una media de esperanza de vida de 14,5 meses a partir de los primeros síntomas. El congreso está organizado por la asociación oscense Izas, la princesa guisante, coorganizado por la asociación francesa Franck, un rayon de soleil, y apoyado económicamente por asociaciones de familias de otros países.

Esta reunión internacional, que pretende sentar las bases para continuar la investigación coordinada de esta enfermedad y la mejora de atención a los pacientes, cuenta con la colaboración de prestigiosos centros de investigación de todo el mundo como el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, el Dana-Farber Cancer Institute de Boston (Estados Unidos) y el Centro Médico Universitario de Göttingen (UMG), de la Universidad Georg-August (Alemania).

El comité médico organizador está dirigido por Andrés Morales, responsable del proyecto del SJD Pediatric Cancer Center de Barcelona, y director clínico del departamento de oncología y del programa de Neurooncología del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona. Como codirigentes del comité figuran Katherine Warren, directora clínica del departamento de Neurooncología del Dana-Farber Cancer Institute de Boston (Estados Unidos), y Christof Kramm, responsable del departamento de Oncología y Hematología Pediátrica del Centro Médico Universitario de Göttingen, en Alemania.

Los anteriores congresos se celebraron en París (2015) y Washington (2017). En este tercer encuentro internacional, familias y expertos se reunirán también primero por separado para avanzar en sus objetivos, y después pondrán en común sus conclusiones. El programa, titulado “De las palabras a las acciones” incluye, para las familias, charlas para saber cómo ayudar más a afectados y familiares, la presentación del proyecto europeo “Share4Rare”, una visita al Hospital Sant Joan de Déu y un encuentro para concretar la agenda de trabajo para los próximos dos años.

Para los especialistas, el programa se centra en sesiones de investigación básica (actividad neuronal, génesis del glioma, microentorno tumoral, cambios metabólicos…), sobre diagnóstico a través de la imagen, sobre investigación traslacional (histología, cultivos…), inmunoterapia, posibles tratamientos, ensayos clínicos internacionales, y se anunciará la convocatoria de becas para proyectos específicos multiinstitucionales en investigación de la gliomatosis cerebri (más de 2 centros).

Además, durante los días del congreso, en el Hotel se exhibirá la mayor exposición realizada con arcilla polimérica en España hasta el momento, “Estación Esperanza”, un imaginario de recuerdos para homenajear a los niños fallecidos por gliomatosis cerebri en todo el mundo y poner énfasis en la esperanza en la investigación. La artista María Muela, sevillana afincada en Huesca desde hace 23 años y colaboradora habitual de la asociación oscense Izas, la princesa guisante, ha invertido más de 500 horas durante más de cinco meses y más de 12 kg de este delicado material en la elaboración de esta espectacular obra artística.

Los organizadores han creado un logotipo especial para este congreso, para concienciar sobre esta enfermedad, con una mano de niño, y los lazos del cáncer infantil y el cáncer cerebral unidos en un corazón.

La asociación Izas, la princesa guisante, creada en Huesca en 2013 tras el rápido fallecimiento de Izas a los tres años de edad, ha conseguido logros que nunca hubiera imaginado. Su intensa y activa lucha contra la gliomatosis cerebri infantil (GC) se ha materializado en la colaboración de los mejores investigadores y centros internacionales, familias afectadas y asociaciones de todo el mundo. La investigación de este raro tipo de cáncer, del que entonces apenas había datos ni estudios a nivel internacional, avanza aunque aún se está lejos de descubrir su origen y la mejor manera de tratarlo.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00