RIBAGORZA

La asociación Pico Sarlle conmemorará el los 50 años de la estación de esquí de Cerler

Uno de los proyectos es poder realizar una exposición y, en estos momentos, están en fase de recopilación de material

Benasque. Cerler estación
A finales de 20 21 se cumplirán 50 años de la inauguración de la estación de esquí de Cerler

El 26 de diciembre de 1971 abrió sus puertas la estación de esquí de Cerler, por lo que, en este 2021, se cumple medio siglo de esa efeméride que supuso u antes y un después en la historia no sólo del pueblo sino del valle y de toda la comarca de Ribagorza. La asociación de vecinos Pico Sarlle,que surgió en 2019, ha comenzado ya a trabajar en diferentes actos para celebrar tal aniversario.

José Laguna, miembro de la junta, explicaba en Radio Graus, que uno de los casi 800 socios con los que cuenta la asociación, propuso recopilar material para realizar una exposición con la que recordar los 50 años de la apertura de la estación. La junta recogió el guante y se creó una comisión con cuatro personas que trabajan en ese proyecto desde hace semanas recopilando fotografías, archivos o documentos.

José Laguna, miembro de la AVC Pico Sarllé

Laguna añadía que de esta manera se intenta también evitar que todo ese material se pierda y no se descarta, con todo lo que se vaya recibiendo, realizar un archivo. Quienes estén interesados en colaborar aportando algún elemento o quieren realizar una consulta pueden contactar a través del correo electrónico proyectos@avcpicosarlle.com. Hasta ahora han recogido, principalmente, fotografías y artículos de prensa aunque también les han ofrecido material antiguo como esquís.

La apertura de la estación de esquí hizo que la vida, en un pueblo ganadero y agrícola, diera un gran giro porque, principalmente, ayudó a fijar población, permitiendo a la gente joven ganarse la vida en su pueblo y también facilitó la llegada de nuevos pobladores. En la actualidad, Cerler cuenta con unos 300 vecinos que viven todo el año.