GRAUS

La Asociación Ramiro I conmemora el aniversario de la batalla de Graus

Los actos tendrán lugar este martes en la plaza Ramiro I

Batalla Ramiro I
Desde 2013 un monolito, con una placa rrcuerda los hechos acontecidos en el Campo Zapata

Este martes 8 de mayo se cumplirán 954 años (955 según los historiadores) y de la batalla de Graus y la Asociación Ramiro I ha programado una serie de actos para conmemorar tal efeméride. Será a partir de las 20.30 horas en la plaza que lleva el nombre del primer rey de Aragón. Es un acto abierto a la participación de todos aquellos que quieran acudir.

Ángel Aventín, miembro de la asociación, explicaba que se trata de recordar la batalla, en la que halló la muerte Ramiro I, y hacerlo en el conocido como Campo Zapata, lugar en el que, cuenta la leyenda, sucedieron los hechos. El rey murió, a los pies del castillo musulmán, al ser alcanzado por una lanza en el ojo el 8 de mayo del año 1603 ó 1604.

Los actos consistirán en organizar un pequeño coloquio acerca de este hecho histórico y degustar torrijas, pan con vino y azúcar, longaniza de Graus, pastas y otras viandas.

Batalla Ramiro I 2
Los actos se desarrollarán en la plaza Ramiro I

Desde el año 2013, la plaza que lleva el nombre de Ramiro I cuenta con un monolito en el que, una placa, recuerda la historia y la relación del rey con Graus.

Otros proyectos en los que está inmersa la asociación son el Camino de Santiago de Ramiro I, en el que se está en fase de definir las etapas del mismo desde Saint Bertrand de Comminges hasta Pano, y las próximas visitas guiadas a Montañana, el monasterio de Alaón y el templo budista de Panillo con fecha por determinar.

Comentarios