ribagorza

La Audiencia de Huesca permite a un menor trans cambiar sus datos en el Registro Civil

El pasado mes de diciembre el Tribunal Supremo ordenó a la Audiencia Provincial revisar el caso de Patrick

Natalia Aventín, Sentencia Supremo
Natalia Aventín, madre de Patrick y presidenta de la asociación Euforia

Dos semanas antes de cumplir los 18 años, Patrick, un menor transexual de Benasque, ha visto cómo el proceso que su familia inició hace cinco años ha llegado a su fin con la resolución de la Audiencia Provincial de Huesca que le permite cambiar su identidad de género de mujer a hombre en el Registro Civil.  Natalia Aventín, madre de Patrick y presidenta de la asociación Euforia, en declaraciones a Hora 25 de la Cadena Ser hablaba de alivio y alegría pero también de decepción por el tiempo que ha costado.

Esta lucha comenzó en el momento en el que a Patrick, cuando se le denegó la posibilidad de cambiar el dato de identidad de género en el Registro Civil. El siguiente paso fue la Audiencia Provincial, el Constitucional y, por último, el Supremo que el pasado mes de diciembre devolvió el caso a la Audiencia de Huesca para que lo revisara y tuviera en cuenta que un menor puede solicitar ese cambio.

El Supremo entendía que el tribunal de instancia era el que ‘debe comprobar su madurez de modo exhaustivo teniendo en cuenta que ‘no son suficientes para apreciar la madurez ni la persistencia de una situación estable de transexualidad, las manifestaciones que sobre este particular han realizado sus padres representantes legales, en diversos momentos’.

Así el Supremo recogía la sentencia dictada por el Tribunal Constitucional el pasado mes de julio donde se establece que 'los menores también pueden acceder al citado cambio si son suficientemente maduros y están en situación estable de transexualidad'.

Patrick acudió a la Audiencia Provincial el pasado 14 de enero para que los jueces valoraran su grado de madurez y si cumplía los requisitos establecidos por el Constitucional. Hace unos días se conoció la sentencia favorable. La familia ya ha solicitado para que la sentencia se aplique cuanto antes y están a la espera de que se les confirme que ya se ha realizado el cambio en el Registro Civil.

Aventín explicaba que Patrick es consciente de lo que supone la sentencia no sólo para él sino también para otras personas que en su entorno no han encontrado tantas facilidades como las que ha tenido él.

La presidenta de Euforia, espera que pronto haya una legislación que proteja a las personas trans en todos los aspectos que tenga presupuesto adjudicado y ‘la voluntad de acabar con la vulnerabilidad y discriminación que sufre el colectivo trans’.

Comentarios