Sociedad
tribunales

La Audiencia Provincial celebra la vista previa por la propiedad de la ermita Virgen de Casbas

Este martes se decidían cuestiones procesales y la fecha de la vista judicial, que será el próximo 16 de febrero

La Audiencia Provincial de Huesca ha citado este martes al Obispado de Huesca y al Ayuntamiento de Ayerbe para acreditar las pruebas presentadas, realizar cambios, proponer testigos y decidir la fecha para la vista judicial sobre la propiedad de la ermita de la Virgen de Casbas de Huesca, que será el próximo 16 de febrero.

Desde el obispado de Huesca, su letrado representante, Joaquín Guerrero, argumenta que han presentado varios documentos históricos en los que se comprueba que la ermita era un bien eclesiástico y también aportarán, entre otros, datos actuales que avalan su postura, como un convenio en 2015 entre el estado español y la Iglesia para que se hiciera un inventario de bienes eclesiásticos y allí se realizó la petición para que Casbas perteneciera a la Iglesia.

GUERRERO 1 CASBAS 30

Desde el Ayuntamiento de Ayerbe y la Diputación Provincial de Huesca, la otra parte demandante, el alcalde del municipio, Antonio Biescas explica que aportarán documentación referente a las obras y trabajos realizados en el inmueble y datos que verifican que la propiedad es municipal, entre ellos el inventario del consistorio del año 1977.

BIESCAS 1 CASBAS 30

Una postura que siempre han defendido desde el consistorio, y recalca Biescas que "siempre hemos respetado el uso religioso que se le de al santuario, que es prioritario". Por su parte, Guerrero aclara que "esto no es una guerra entre vecinos, ni entre el ayuntamiento ni el obispado. Al contrario, es uno de los miles de juicios que se celebran por causas similares en el que se discrepa por una propiedad y se aclara a través de un juzgado".

BIESCAS 2 CASBAS 30
GUERRERO 2 CASBAS 30

Este procedimiento previo serviría, en otras ocasiones, para llegar a un acuerdo entre partes, aunque en esta ocasión no se da porque el ayuntamiento es una administración y la ley prohíbe llegar a ninguna transacción.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00