COVID 19

La ayuda psicológica se incorpora a las demandas a los Servicios Sociales del Alto Gállego

En la comarca la cifra de ingresos sanitarios en Huesca se situaba en 12 vecinos. Y en el reparto de comidas se atienden a más de 40 personas 

Confección de los patrones para una bata de protección DIY Alto Gállego
En el salón de actos de la Comarca confeccionando los patrones de la bata de protección


La cifra de ingresados en el Hospital San Jorge de Sabiñánigo se sitúa en 6 vecinos, la misma cifra que de Biescas, con los dos últimos que han sido traslados en la mañana de este jueves a este centro sanitario. A esto se unen los dos positivos confirmados de la residencia La Conchada de Biescas que se encuentran en la de Yéqueda.

Los tres casos de la Residencia Alto Gállego de Sabiñánigo continúan asilados en este centro, sin que el Salud autorice su traslado ya que la saturación de oxígeno en sangre no presentaba gravedad, aunque estaban con fiebre.

Desde los ayuntamientos, se mostraba preocupación por el retraso y que no lleguen los test de coronavirus para comprobar en aquellas personas que ya presentan síntomas leves y que se evite “ incrementar contagio entre su entorno más cercano y ante posibles traslados”.

Por su parte desde los Servicios Sociales del Alto Gállego, “se está demandando por personas del territorio la ayuda o asesoramiento psicológico”, ha comentado la presidenta del Alto Gállego, Lourdes Arruebo.

Recordaba que desde hace unos días “ ya se está trabajando en el suministro de comida a domicilio, con Catering y Eventos del Pirineo, que se ha ofrecido, realizándose en la actualidad en más de 40 servicios, de los cuales 35 son los que tenía comprometidos la residencia Valles Altos de Sabiñánigo, Se sigue con la compra de productos básicos y el suministro a domicilio de medicamentos y otros materiales singulares, como pueden ser una silla de ruedas, un medicamento determinado que se recoge en un hospital, entre otros”.

Covid 19 batas en Sabiñánigo
Una de las batas confeccionadas

Se está recogiendo la realización de mascarillas que se confeccionan en sus hogares voluntarias de la AECC y Biescas es vida, y que superan las 2000, siendo distribuidas en los dos centros de salud de la comarca, farmacias y residencias principalmente.

Igualmente con tutela  desde la Comarca se realizan batas de protección DIY, a partir de un saco de basura. Y en la mañana del jueves se recibían 400 pantallas de protección que ha donado desde Loporzano, Julio Luzán. Se mantienen los servicios de la comarca, como es la " imprescindible ayuda a domicilio ". 

Arruebo resaltaba la “alta respuesta de los trabajares de la comarca, como de otros colectivos de instituciones y administraciones, A estos se unen los voluntarios anónimos y desde Protección Civil con Bomberos se colabora en las tareas de limpieza y desinfección en las localidades del Alto Gállego”.

Presidenta del Alto Gállego Lourdes Arruebo
Comentarios