RIBAGORZA

La Brigada ‘Aragón’ I se despliega en Ribagorza con ‘Infierno Blanco’

El domingo 31 se realizará una jornada abierta al público con demostración de técnica de escalada y exposición de material

Infierno blanco 1
En el ejercicio participan 700 efectivos y 70 vehículos

Hasta el 7 de abril, la Brigada Aragón I, lleva a cabo el ejercicio ‘Infierno blanco’, en los valles pirenaicos del Ésera, Cinqueta y Cinca, que consiste en marchas y movimientos de las Unidades de Montaña, franquear obstáculos naturales con medios semi permanentes y atravesar pasos de alta y media montaña entre Benasque y Bielsa. En total participan en este ejercicio, al frente del cual está el Regimiento Galicia 64 de Cazadores de Montaña, 700 militares y 70 vehículos.

Al frente del ejercicio encuentra  David Vaquerizo, coronel jefe del Regimiento Galicia 64 de Cazadores de Montaña, que explicaba que el principal objetivo que se busca con estas maniobras  es potenciar  las capacidades de montaña de las unidades del Ejército de Tierra.

Se trata de dos semanas intensas y exigentes de adiestramiento aunque también se ha previsto una jornada de convivencia con los vecinos del valle.  El domingo 31 de marzo se desarrollará una demostración de técnica de escalada y superación de obstáculos, así como una exposición de material de las distintas Unidades. Será a partir de las 11 horas, en el antiguo camping de Castejón de Sos, y estará abierta a todos los vecinos que quieran acercarse y presenciarla.

David Vaquerizo, coronel jefe del Regimiento Galicia 64
Infierno blanco 2
Al frente del ejercicio se encentra el Regimiento Galicia 64 de Cazadores de Montaña con sede en Jaca

Bajo el mando de un General de Brigada, actualmente, José Luis Sánchez Martínez-Falero, la Brigada “Aragón” I depende de la División “San Marcial” desde el 01 de enero de 2017. Es una Unidad joven, creada en junio del 1986 con el nombre de Brigada de Caballería “Castillejos” II, heredera de las tradiciones e historiales de los Regimientos que le han precedido en el tiempo. Como consecuencia del proceso de transformación del Ejército de Tierra, el 1 de enero de 2017 adoptó el nombre de Brigada “Aragón” I, incorporando también unidades de la Jefatura de Tropas de Montaña ubicadas en el Pirineo.

Con sede principal en Zaragoza, actualmente la Brigada “Aragón” I consta de: Cuartel General, Batallón de Cuartel General I, Regimiento Acorazado Pavía nº 4, Regimiento de Infantería “Galicia” nº 64 de Cazadores de Montaña (Jaca – Huesca), Regimiento de Infantería “Arapiles” nº 62 (Barcelona y San Clemente de Sasebas – Gerona), Regimiento de Artillería de Campaña (RACA) nº 20, Batallón de Zapadores I y Grupo Logístico I.

Desde 1992 sus Unidades han participado en Misiones de Mantenimiento de Paz en varias de las Agrupaciones Tácticas y Brigadas desplegadas en la antigua Yugoslavia, tanto en Bosnia como en Kosovo, así como en Líbano, Afganistán, Mali, Irak y actualmente en Letonia.

Comentarios