Actualidad
RIBAGORZA

La campaña"Castanesa en las cumbres" se prolonga durante todo el verano

La Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón puso en marcha esta acción el 5 de julio desde el ibón de Basibé

La campaña "Castanesa en las Cumbres" que tuvo su inicio el pasado 5 de julio, con la ascensión al Ibón de Basibé, se prolonga a lo largo de todo el verano, sin fecha de finalización determinada. Desde la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón (PDMA) han decidido ampliarla debido a las adhesiones recibidas y las muestras de apoyo y solidaridad por medio de la participación en los actos organizados.

Explican, desde la Plataforma, que se han visto sorprendidos por la cantidad y variedad de apoyos recibidos, llegados desde el Karakorum de Pakistán, las montañas de Noruega o la isla de Tabarca, pasando por diferentes macizos de las montañas españolas y sobre todo de los Pirineos, desde donde han llegado y siguen llegando testimonios de apoyo a la campaña que pretende preservar los singulares valores del valle de Castanesa.

Destacan, por su valor humano y emocional, la recepción de la imagen de una veterana activista, que dadas sus limitadas circunstancias, ha enviado una foto desde la "Cumbre de la Vida" que es la más ardua, y difícil de las cimas a conseguir.

El patrimonio de este singular valle, señalan desde la PDMA, abarca valores paleontológicos, arqueológicos, de flora y fauna, extraordinarios humedales, como el conjunto del "Ibón de Basibé" y "Les Noufonts", catalogados en los inventarios Nacional y Aragonés de gran valor ecológico y muy alto valor paisajístico.

Consideran que el proyecto de ampliación es inadmisible considerando los argumentos científicos sobre el descenso de la cubierta de nieve y más aún teniendo en cuenta que se basa en una Declaración de Impacto Ambiental de hace diez años, en la que no se consideraba los efectos del cambio climático. No se puede consentir, dicen, este despilfarro del erario público cuando todos los recursos humanos y económicos deben dirigirse hacia una salida social y ecológica de esta crisis. No tiene sentido destinar ni un euro de dinero público a destruir el paisaje pirenaico y ahora menos que nunca.

La campaña "Castanesa en las Cumbres" solicita a las personas amantes de los paisajes de montaña que muestren su rechazo al proyecto haciéndose una foto en una cumbre o paraje natural y enviándola al correo electrónico defensamontana.aragon@gmail.com o además de compartirlas en las redes sociales con el hashtag #SalvemosCastanesa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00