Actualidad
MONTAÑA

La cartografía ATES del Posets se presenta en Benasque y Aínsa

Se trata de una herramienta que se pone a disposición del montañero invernal para ayudarle en la toma de decisiones

La escuela de montaña de Benasque acoge este miércoles, a partir de las 19 horas, la sesión de presentación de la cartografía ATES del macizo del Posets. El viernes 13, tendrá lugar en Aínsa, a las 19-30 horas, en sede del Club Atlético Sobrarbe. En ambos casos, el acceso es gratuito, no es necesaria inscripción previa y se dirige, especialmente, a a los profesionales de la nieve en entornos no controlados (guías o guardas de refugios), pero también a practicantes y público general.

La cartografía ATES del macizo Posets, que se presenta ahora, se suma a la que, en 2017, se hizo del macizo del Aneto con lo cual, se cierra la alta montaña del valle de Benasque.

ATES es una cartografía pensada para ayudar al montañero invernal en la toma de decisiones. No es un mapa de aludes sino que sirve para clasificar el territorio como simple, exigente o complejo y a partir de ahí, junto con el boletín de peligro de aludes del día en el que va a realizar la actividad, el montañero cruza ambas informaciones para planificar la ruta.

Marta Ferrer. ATES Posets

01:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_45464/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La cartografía cubre las zonas que cuentan con más practicantes de esquí de montaña en particular y montaña invernal, en general, y que coinciden con los refugios de altura de la FAM que no cierran en invierno. Se presenta a través de la web montanasegura.com aunque también los refugios cuentan con un panel expuesto al público donde se explica qué es ATES y que recoge la cartografía de la zona.

Ferrer echa de menos algo más de ‘feedback’ por parte de los montañeros o de quienes hacen uso de esta herramienta para conocer áreas de mejora.

Recordaba que ATES es una herramienta pensada para ayudar al montañero a conocer mejor el terreno por el que se mueve, a tomar la mejor decisión y la experiencia del grupo que va a realizar la actividad.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00