DÍA INTERNACIONAL DE LAS MONTAÑAS

La cartografía ATES se presenta en la escuela de montaña de Benasque

esta semana se presentará en Panticosa la cartografía ATES de Infierno y Balaitus

Cartografía ATES
La cartografía ATES del Aneto  fue la primera aportación de Montaña Segura  a este tipo de herramientas

Este martes, a las 18.30 horas, Montaña Segura va a llevar a cabo, en la escuela de montaña de Benasque, una sesión, cuya duración oscilará entre 60’-90’, para presentar la cartografía ATES abierta a todas aquellas personas interesadas en este programa o que se muevan en medio de montaña invernal practicando actividades de alta montaña o de fondo de valle.

La cartografía ATES, que se presentará, y que se refiere al macizo del Aneto, se publicó a comienzos de año, siendo la primera aportación de la campaña Montaña Segura a este tipo de cartografía. El objeto de la sesión informativa es recordar la existencia de esta herramienta que, como indicaba Marta Ferrer, de Montaña Segura, es un sistema que clasifica el terreno en función de su exposición a los aludes y cuya consulta pretende ser de ayuda al montañero invernal en la toma de decisiones a la hora de elegir recorridos que eviten las zonas de mayor exposición. Es una herramienta que complementa al Boletín de Peligro de Aludes (BPA) que de manera diaria emiten las agencias pertinentes.

Marta Ferrer, responsable de la campaña Montaña Segura

La cartografía ATES para el macizo del Aneto se presenta a través de la página web montanasegura.com. Cubre las zonas donde habitualmente se practica montaña invernal con punto de partida desde el Hospital de Benasque, refugio de La Renclusa y refugio Cap de Llauset, así como los accesos a estos refugios. Además, esos escenarios tienen, en temporada invernal, un panel expuesto al público donde también se explica qué es ATES y se muestra la cartografía de la zona.

Del balance de este primer año, explicaba Ferrer, se ha echado menos algo más de feedback, de ahí que, en la sesión de este martes, se quiera conocer también la experiencia de los montañeros invernales, si la han usado o no, la opinión que tienen o si sería necesario realizar algún ajuste para que la herramienta fuese más útil.

A la cartografía ATES del macizo del Aneto la del macizo de Infierno y Balaitus que cubre las zonas donde, habitualmente, se practica montaña invernal desde o hasta los refugios de Respomuso, ibones de Bachimaña y Casa de Piedra.

La cartografía ATES fue desarrollada Cam Cambell en Canadá en el año 2010, y constituye una metodología que da como resultado una cartografía, un mapa, de clasificación del terreno de aludes.

Comentarios