RIBAGORZA

La catedral de Roda abre sus puertas para honrar a San Valero

La celebración supone que se retoman las visitas al templo que ha estado cerrado desde octubre por trabajos en el coro

Isábena. Catedral de Roda. Coro
Durante estos meses se han acometido labores de desinfección y limpieza del coro y también mantenimiento de otros  elementos

La catedral de Roda de Isábena que ha permanecido cerrada desde el pasado mes de octubre debido a los trabajos de conservación que se han acometido en el coro, volverá a abrir este sábado para celebrar la festividad de San Valero cuyos restos se conservan en la catedral. El programa muy sencillo, como consecuencia de la situación sanitaria, se limitará a la celebración de misa a las 13 horas, la procesión por el claustro y el reparto de roscones bendecidos y la posterior comida. Este año, no se espera tanta participación como antes de la pandemia.

Aurelio Ricou, párroco de Roda de Isábena


La actual iglesia de San Vicente y San Valero, fue construida en la primera mitad del X y consagrada, por primera vez, en honor de San Vicente mártir el 1 de diciembre del año 956. Arruinada en 1006 por una incursión sarracena, fue restaurada y consagrada de nuevo hacia el año 1030 en honor de San Vicente y San Valero.

Este acto va a suponer la reapertura de la catedral que ha permanecido cerrada desde finales del pasado mes de octubre debido a las obras que ha acometido la Dirección De Patrimonio Cultural del GA, por importe de 48.000 euros, en el coro de la catedral, que se encontraba en un estado de conservación deficiente debido a la presencia de insectos xilófagos en la sillería y la tarima.

Aurelio Ricou, párroco de Roda de Isábena

El sábado se realizarán visitas a las 11.15h, 16.30 y 17.30 horas y domingo 30 y lunes 1 de febrero abrirá tanto por la mañana como por la tarde. Martes 1 y miércoles 2 de febrero permanecerá cerrada y, a partir del jueves 3, abrirá en su horario habitual: los lunes 11.15, 12.30 y 13.30 horas, y de miércoles a domingo, 11.15, 12.30, 13.30, 16.30 y 17.30 horas. Las entradas se pueden adquirir en www.museodiocesano.es.