Actualidad
RODA DE ISÁBENA

La catedral de Roda preparada para abrir de nuevo sus puertas

Las visitas guiadas comienzan la próxima semana previa cita, y a partir de julio, se retoman con normalidad pero  con aforo limitado 

La próxima semana está previsto que se retomen las visitas guiadas a la catedral de Roda de Isábena que deberán concertarse previamente, al menos, en lo que resta del mes de junio, puesto que, en julio, el servicio se prestará con absoluta normalidad aunque con limitación en el aforo. Por este motivo, en las últimas semanas, las restauradoras del Museo Diocesano de Barbastro-Monzón, María Puértolas y Sheila Ayerbe han desarrollado labores de mantenimiento y puesta a punto de las joyas artísticas que alberga el edificio.

Algunas de las piezas del conjunto de Roda, como por ejemplo, los tejidos, necesitan de unas medidas concretas para su conservación y por lo tanto de labores contantes de vigilancia para garantizar, explicaba María Puértolas, qi esas condiciones se dan.

Maria Puértolas. Visitas Roda

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_47405/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tras tres meses de confinamiento, las obras de Roda, se han conservado bien, señala la restauradora del Museo, y no se ha detectado ninguna alteración importante. Puértolas recordaba que la covid-19 no supone riesgo para las obras de arte, a partir de ahora, el riesgo será la permanencia del virus en su superficie por lo que será más importante que nunca no tocar ninguna de las obras.

Cabe recordar que, recientemente, se actuaba en el sistema expositivo de las piezas, protegiendo todas ellas con vitrinas que garantizan una correcta conservación.

María Puértolas. Visitas Roda 2

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_47406/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los turistas y visitantes van a encontrar las piezas habituales de la colección aunque algunas de ellas se han cedido, temporalmente, al Espacio Pirineos de Graus que hasta el 29 de septiembre acoge la exposición ‘Lux romanica’, entre ellas, la mitra de San Ramón o la talla de San Juan Evangelista.

María Puértolas señalaba que el reto, este año, pasa no por incrementar el número de visitas sino por incidir en ofrecer visitas de calidad y que el disfrute del visitante sea prioridad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00