seguridad 

La ciberdelincuencia supera las 2000 denuncias 

Los delitos han pasado de 774 en 2016 a superar los 2000 en el último año. Además, crecen especialmente en el entorno rural

Pilar Alegría, Carlos Crespo, Juan Antonio Sánchez Quero,  Miguel Gracia y Antonio Amador
Pilar Alegría, Carlos Crespo, Juan Antonio Sánchez Quero, Miguel Gracia y Antonio Amador

La ciberdelincuencia ha crecido de forma notable en Aragón en los últimos años pasando de los 774 casos en 2016 a superar los 2.000 en este último año, buena parte de ellos están relacionados con el medio rural. Por este motivo la Guardia Civil en colaboración con la Delegación del Gobierno y las Diputaciones Provinciales van a realizar una campaña informativa para sensibilizar y evitar delitos relacionados o cometidos por medio de las tecnologías de la información y las comunicaciones

Pilar Alegría, Delegada del Gobierno
CORTE ALEGRIA 1 CIBERSEGURIDAD 23

El objetivo, se ha indicado desde estas instituciones, es hacer “un frente común” para reforzar la información a usuarios de las nuevas tecnologías y poder prevenir y evitar este tipo de delitos.

De esta forma, las Diputaciones se comprometen a editar guías, contactar con pequeños y medianos empresarios de las zonas rurales y también organizar charlas y actividades que puedan favorecer la prevención de estafas y ciberdelitos.

Los confinamientos han hecho que la ciudadanía permanezca más tiempo en sus viviendas y aumenten las compras a través de Internet. Desde Guardia Civil también se está intensificando la vigilancia a través de la red y las redes sociales.

La conocida como ciberdelincuencia ha aumentado especialmente en el último año, debido a la pandemia y los confinamientos, y lo ha hecho especialmente en el medio rural. De los 774 delitos denunciados en el año 2016, se pasó a 1485 en el año 2019 y en este último son ya más de 2000.

Comentarios