Sociedad

La científica altoaragonesa Pilar Gayán, distinguida con la Medalla de las Cortes

La oscense, afincada en Los Monegros, recibirá el día 23 de abril esta distinción junto a otras cinco científicas aragonesas

Las mujeres científicas aragonesas han sido galardonadas con la Medalla de las Cortes por su aportación al conocimiento y el progreso de la sociedad. La recogerán seis de ellas en nombre de todas las investigadoras de la Comunidad aragonesa. Entre las galardonadas se encuentra Pilar Gayán, afincada en la localidad monegrina de Sodeto desde hace más de veinte años y desde donde se desplaza cada día para desarrollar su labor de investigación en el Instituto de Carboquímica de Zaragoza. Gayán forma parte de los científicos más influyentes de España y figura en la lista Highly Cite Researchers, que reúne a los científicos más citados de todos los países y áreas de estudio, y de los que tan solo 56 son españoles.

La científica oscense, que es concejal del Ayuntamiento de Alberuela de Tubo por el Partido Popular y consejera comarcal de Acción Social de la Comarca de Los Monegros, pertenece al Grupo de Combustión y Gasificación del Instituto de Carboquímica, en Zaragoza, y junto a sus compañeros, trabaja en el estudio y desarrollo de nuevas tecnologías de producción de energía que permitan seguir utilizando combustibles fósiles sin emitir CO2 a la atmósfera. Desde el año 2000, este equipo de profesionales trabaja en un sistema denominado “chemical looping combustión”, que emite corrientes prácticamente puras de CO2, lo cual reduce el coste total de generación de energía sin perjudicar el medioambiente.

Pilar Gayán ha reconocido sentirse “muy orgullosa, como aragonesa”, con este galardón, que quiere compartir con sus “padres, familia y compañeros de trabajo e investigación”.

El alcalde Huesca afirmba que el pp miente. 
CORTE LUIS 1 MENTIRA 220
pOR SU PARTE GERARDO OLIVAN DICE QUE NO, QUE EL HA DICHO LA VERDAD
corte olivan 1 verdad 22

Comentarios