ANETO

La cima del Aneto vuelve a lucir en todo su esplendor

La expedición formada por un grupo de 11 personas pasaba más de dos horas en la cumbre 

Aneto limpio
Aspecto que presenta ahora la cumbre del Aneto (3.404 metros) tras la jornada de limpieza. Foto Chemary Carrera

Limpia de basura y, con la cruz, la Virgen del Pilar y San Marcial luciendo en su color original, así van a encontrar la cima del Aneto quienes, a partir de este miércoles, alcancen los 3.404 metros del pico aragonés. Un grupo formado por 11 personas entre miembros de Montañeros de Aragón de Barbastro y Peña Guara, del Ayuntamiento de Benasque, representantes de la Asociación de Guías del valle de Benasque y dos miembros del GREIM, subían al Aneto para eliminar los restos de pintura gris y amarillo y, al mismo tiempo, limpiar una de las vías de acceso desde el refugio de La Renclusa a la cumbre del Aneto.

Aneto limpio 2
El grupo en la cima del Aneto. Foto Chemary Carrera

El grupo salía a las 7 de la mañana del refugio y tras tres horas y media de ascensión, con nieve a partir de 2.700, la misión se cumplía con éxito a pesar del viento y el frío en la cima, en la que los integrantes del grupo pasaban más de dos horas para acometer los trabajos de limpieza. La sensación térmica era de unos -10 grados.

Pedro Grasa, pintor y montañero de Peña Guara, era el encargado de preparar la pintura y coordinar las labores de limpieza. El trabajo resultaba más complicado de lo previsto porque, explicaba Chemary Carrera, uno de los guías, ‘quienes pintaron de amarillo lo hicieron a conciencia’.

Devolver todos los símbolos a su color original costaba alrededor de unos 40 minutos. El grupo aprovechaba para realizar la limpìeza, no sólo de la cima y antecima sino también de una de las vías de ascensión al Aneto, en este caso, por el Salterillo.

Aneto limpio 3
El grupo en un momento de la ascensión que duraba 3h20'. Foto Félix Jordán de Urriés

De esta manera, la cumbre del Aneto recupera su aspecto habitual tras las pintadas y lazos amarillos con los que amaneció la cruz, el pedestal de la Virgen del Pilar y San Marcial el pasado 1 de octubre y la mano de pintura gris que 'alguien' decidió darle a la cruz hace unos días.

Aneto limpio 4
A pesar del viento y del frío, que hacía en la cumbre, finalmente, se podía devolver a la cruz su color habitual. Foto Chemary Carrera

El deseo es que no vuelvan a producirse hechos similares porque las montañas, decía Carrera, son para disfrutarlas y mantenerlas limpias. Tanto la cruz como la Virgen del Pilar, llevan en la cima del Aneto desde la década de los 50, ‘y gusten más o menos, deben respetarse’. Las montañas añadía, ‘no entienden de ideologías, sólo entienden de respeto’. Ponía como ejemplo, a los integrantes de la expedición donde había montañeros, guías, políticos o Guardia Civil, unidos todos ellos por la montaña.

El siguiente paso será que la Fiscalía reciba el informe acerca de la jornada de limpieza que elaborarán los componentes del GREIM que participaban en la misma. Se estima que el coste de la acción de limpieza puede rondar los 2.500 euros.

Comentarios