Sociedad
ENCUESTA DYM PARA HENNEO

La ciudadanía suspende la gestión política del coronavirus

El Ejecutivo obtiene un 3,6, su peor nota desde el inicio de la pandemia, mientras la Comunidad de Madrid se queda en un 4

El Gobierno suspende con creces entre los ciudadanos por su gestión de la crisis del coronavirus. De hecho, en el mes de septiembre toca fondo y llega a la peor valoración de la serie de encuestas de DYM para HENNEO desde que comenzó la pandemia. La nota que obtiene el Ejecutivo es de solo un 3,6 (en mayo y junio logró la más alta, con un 4). Es más, la valoración más escogida por los encuestados es el cero (valoración que alcanza un 26% del total). Aprueba, con un 5, para el 11,4% de los españoles y solo hay un 4,4% de la gente que califique su gestión de la crisis del coronavirus de "sobresaliente" (9 o 10).

Esto hace que el saldo evaluativo -la diferencia entre el porcentaje de aprobados y de suspensos- sea de un 17,4 en negativo, mucho más elevado que en junio, cuando se quedó en un -3,3. Este descenso de la confianza se observa principalmente entre sus propios votantes del PSOE y los votantes de Unidas Podemos y de Ciudadanos. Y es que los electores socialistas dan al Gobierno una nota de 5,5, frente al 6,1 de junio y al 6,5 de mayo, cuando alcanzaron la valoración más alta en ese segmento. Aún así, han estado siempre en el aprobado.

Decepción en el electorado de UP

Pasa algo parecido en el caso de los votantes morados. En junio dieron al Ejecutivo una nota de 6,2, y ahora se quedan en el 5,6, lejos de la más alta, que se dio en el mes de abril (en la fase más dura de la pandemia) con un 6,4. Con todo, el Gobierno pierde apoyos entre los votantes de todos los partidos.

En el caso de las formaciones que conforman la oposición, las notas son más bajas. En todos suspende. Los votantes del PP dejan la valoración al Ejecutivo en un 1,9, mientras que los de Vox bajan la nota a un 1,2. En ambos partidos habían dado un 2 y un 1,5 al Gobierno en junio, respectivamente. En Ciudadanos, sus electores dejan al Gobierno con una valoración de un 2,4, que es un poco inferior a la otorgada hace tres meses (3,1).

Sucede lo contrario con las comunidades autónomas, cuya labor tiene bastante mejor acogida ciudadana. La gestión autonómica aprueba para el 53,4% de la población, frente al 45,7% que la suspende. El saldo evaluativo, por lo tanto, resulta positivo. La nota más repetida, eso sí, es el 5 (opta por esa valoración el 17,1% de los españoles).

E. O. / 20 minutos

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00