jaca

La Ciudadela reabrirá para el puente de la Constitución

Se están desarrollando trabajos de rehabilitación en el Patio de Armas

obras Ciudadela de Jaca
Las obras se encuentran en marcha desde hace semanas

El pasado 4 de noviembre la Ciudadela de Jaca cerraba sus puertas de forma provisional. Las restricciones de movilidad, que todavía impiden la llegada de visitantes de fuera de la provincia o de la capital oscense, empujaron a esta decisión. Su director, el coronel Francisco Rubio, explica que “tenemos la esperanza y la voluntad de abrir en diciembre. Ahora podríamos estar abiertos pero sería abrir prácticamente para nadie.” De todas formas, “en diciembre, aunque el escenario no cambie sí queremos abrir nuestras puertas, aunque sea para los propios de Jaca.”

Una de los cambios es que el Belén monumental no se va a montar. “Es costoso económicamente, y no nos lo podemos ni nos lo queremos permitir en esta situación. Tampoco se va a promover la ruta de belenes monumentales de la provincia. Sí colocaremos parte de ese belén y también habrá una exposición de juguetes tradicionales de la Jacetania y otras sorpresas en el patio”. El objetivo, explica Francisco Rubio, es apoyar el espíritu navideño en la ciudad.

Trabajos de rehabilitación en el Patio de Armas
De forma paralela y aprovechando este cierre al público están en marcha algunas obras de reforma. Están arreglando los soportales del Palacio del Gobernador, unos de los cuarteles que están en el Patio de Armas. Son obras exteriores de la fachada de la planta baja, cuya piedra estaba en mal estado y se cambia toda la instalación eléctrica por otra nueva y más discreta.

También han empezado a empedrar los caminos que separan los parterres del pario de Armas para facilitar el paseo por esa zona centro del patio. “Poco a poco vamos a ir empedrando toda esa parte para facilitar su uso para los visitantes”, explica el coronel director de la Ciudadela, Francisco Rubio.

Son trabajos financiados por el Ministerio de Defensa. Unos 38.000 euros para los soportales y 16.000 para la parte parcial del empedrado.

Comentarios