Actualidad
jaca

La Ciudadela se incorpora a la Ruta del Belén de Aragón

Este año la Ruta del Belén de Aragón queda suspendida “por responsabilidad, para no alentar movilidad”, pero cada belén podrá abrir sus puertas

El belén que, desde hace 3 años puede visitarse en la Ciudadela de Jaca acaba de incluirse en la Ruta del Belén de Aragón. La Junta de la Fundación ha estimado “su trabajo, ilusión, y el atractivo proyecto que representa”. De esta forma el belén de la Ciudadela de Jaca entra a formar parte del conjunto de 21 municipios y 26 belenes de las provincias de Huesca y Zaragoza que forman parte de este proyecto divulgador este 2020.

El belén de la Ciudadela de Jaca cuenta con 24 metros cuadrados. Las piezas, obras maestras de la imaginería navideña, están realizadas por el José Luis Mayo, uno de los mejores artesanos belenistas de España. Las figuras muestran expresiones cotidianas, un realismo excepcional en el que “la proporción y la belleza se completan con la naturalidad y las imperfecciones de la piel o las prendas de vestir de los personajes. La escena de la Natividad muestra una ternura y una sensación de paz y armonía que no es fácil de plasmar y eso se aprecia al primer golpe de vista.”

La Ruta del Belén de Aragón nace en al año 2004, por el empeño de tres pequeños belenes, pertenecientes a las localidades de Pomar de Cinca (Comarca Cinca Medio), Peralta de la Sal, y Esplús (Comarca de La Litera, ambos), Y belén de Monzón (Comarca Cinca Medio) de la Provincia de Huesca. La idea era promocionarse y dar a conocer la tradición del Belén, y a la vez dinamizar la época Navideña en nuestras pequeñas localidades, promocionando algo que ya se hacía en ellas. A fecha de hoy la Ruta es una Federación de Belenistas y amantes de esta tradición.

Los requisitos para entrar en esta ruta son exigentes, por lo que los belenes elegidos para entrar lo son por su técnica y originalidad, pero también valoran la ilusión de quienes hacen posible que siga viva esta tradición.

La federación se gobierna por una junta, elegida por todos los representantes de cada Belén (Los miembros de la federación son los belenes, un Belén un voto) sin ánimo de lucro ni incentivos económicos, y una asamblea formada por todos los representantes que se reúne varias veces al año.

Lamentablemente, explican desde esta federación, “este año la Ruta queda suspendida por la pandemia que nos asola a todo el país, (por responsabilidad no podemos alentar la movilidad, cuando las autoridades políticas y sanitarias nos recomiendan lo contrario), aunque cada belén podrá abrir sus puertas, (en el ámbito local), cumpliendo los protocolos sanitarios de sus respectivos municipios.”

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00