Actualidad
jaca

La Ciudadela reabre con belenes del mundo y juguetes de antaño

Carlos Mored cede parte de su colección de belenes de China, Rusia o Italia, y Pedro Juanín propone una vuelta a juguetes antiguos

La Ciudadela se viste de navidad y reabre sus puertas con dos exposiciones temporales. Los aficionados al arte belenista podrán disfrutar de parte del belén monumental y de piezas llegadas de fuera de nuestras fronteras como Rusia, China, Italia o Alemania. También se ha instalado una exposición de “Juguetes de antaño”, con piezas fabricadas el pasado siglo en la zona. Este puente de la Constitución podrá visitarse, además del monumento, la exposición de fotografías de los Grupos de Rescate de la Guardia Civil y los ciervos de la Ciudadela.

El oscense Carlos Mored Raluy ha cedido parte de su colección de belenes de distintos países del mundo. Esta muestra acompaña al tradicional belén monumental, que este año tiene un formato reducido. Carlos Mored fue requerido para montar el belén tradicional con el que ya cuenta la Ciudadela, con piezas del reconocido figurinista José Luis Mayo, y ha completado la muestra con parte de su colección. Hay miniaturas, belenes exóticos o figuras irrepetibles hechas por artesanos ya desaparecidos. “A nivel belenístico tiene bastante valor. Hay figuras de José Luis Mayo, de los hermanos Castells de Barcelona, escenas de Méjico, de Alemania, Italia, China o Rusia.” También un cuadro de Conchita Estaún que representa con técnica belenista la fachada de la catedral de Jaca, e incluso un diorama fabricado por él mismo.

Carlos Mored, que es vicepresidente de la Asociación Belenista Oscense, ha querido poner en valor el rico patrimonio de la Ciudadela. “Me quede sorprendidísimo del patrimonio que se dispone en la Ciudadela, es algo muy valioso y que se revaloriza”.

La segunda de las muestras que propone el Castillo de San Pedro para estas Navidades reencontrará a los visitantes con su infancia. El jaqués Pedro Juanín cede su colección "Juguetes de Antaño", que estarán acompañados de varios pupitres antiguos de la localidad de Badagüás y del los gigantes y cabezudos del Ayuntamiento. Es un reflejo de juguetes fabricados por herreros, carpinteros o alfareros de la zona. “Hace 100 años no llegaban juguetes en serie y había que fabricarlos”, explica Pedro Juanín, que ya cedió esta muestra a la localidad de Sigüés.

Se podrán visitar con la entrada general al monumento, que mientras tenga movilidad restringida a la provincia tiene tarifa reducida. También están disponibles las Pequevisitas y Ecociudadela, que programa dos sesiones matutinas con aforo reducido.

Las visitas teatralizadas "La Memoria de la Piedra" y la actividad Animalandia no estarán disponibles de momento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00