TRADICIONES 

La Cofradía de la Virgen del Plano de Barbastro celebra la tradicional romería a la ermita

El vallado del entorno de la ermita es la principal novedad de la romería que se celebrará este domingo  

Romería a la ermita de la Virgen del Plano de Barbastro
La cofradía de la Virgen del Plano de Barbastro recuperó la romería en 2014

La romería partirá con procesión desde “la cruz de Santa Bárbara” a las 12:00 horas hasta la ermita donde se celebrará la Eucaristía cantada por el Grupo Tradiciones. La cofradía continúa con la tradición de celebrar la romería, aunque este año solo habrá misa con cantos y baile a la Virgen y vino español para los asistentes, sin comida, ya que la Junta ha destinado la mayor parte de los recursos para la instalación de la valla pero habrá mesas y sillas para quienes opten por “la comida de alforja”.

La priora de la Cofradía, María Pilar Toro, tiene previsto informar sobre el vallado en su habitual saludo tras la celebración de la Santa Misa. La decisión de la Junta ha sido para evitar más destrozos en el interior, problemas y pintadas en las paredes por lo que se han invertido 5.300 euros.

ENTRA CORTE PLANO 1 (VIVA NOTICIAS)

María Pilar Toro invita a “la participación de los barbastrenses en una de las romerías más antiguas de Barbastro, cuya tradición se remonta al año 1595, fecha en que se construyó la primera ermita dedicada a la Virgen del Plano”.

ENTRA CORTE PLANO 2 (VIVA NOTICIAS)

La ermita situada en las proximidades del río Vero forma parte de la historia de Barbastro con referencias muy antiguas aportadas por el historiador Gabriel Sesé. Los bienes desaparecieron con la desamortización y en las Actas del Cabildo se constatan la importancia de la ermita con la costumbre de celebrar romerías y fiesta hasta junio de 1997. En los últimos años se ha recuperado la fiesta tradicional gracias a la Cofradía tras un largo paréntesis temporal de abandono y deterioro progresivo en la ermita con iglesia y vivienda.

Comentarios