GRAUS

La cofradía del Santo Cristo y San Vicente Ferrer de Graus cambia de prior

Antonio Abadías Campo
Antonio Abadías finaliza sus tres años como prior este domingo

Este domingo, desde las 17 horas, se va a celebrar el capítulo general de la cofradía del Santo Cristo y San Vicente Ferrer donde se procederá al cambio de prior, acto que tiene lugar, como recogen los estatutos de la cofradía, cada tres años. Habrá misa, a las 19.30 horas, con la ceremonia de relevo, junta y, por último, rosario y procesión. Al actual prior, Antonio Abadías, le sucederá en el cargo, Luis Pociello, que es la persona que ha ejercido de viceprior en los últimos tres años.

Una vez se haya producido el relevo, el nuevo prior nombrará a quienes le acompañarán (viceprior, secretario y tesorero) y será la nueva junta la que continúe la asamblea, con admisión de nuevos hermanos, preparación de las fiestas y ruegos y preguntas.

El prior saliente Antonio Abadías, tiene ganas ya de cerrar esta etapa porque han sido 9 nueve años en la junta aunque considera que ha sido todo un honor estar al frente de la cofradía. Tenía palabras de agradecimiento para quienes formado parte de su equipo, Luis Pociello como viceprior, José Martin Frégola, secretario y Santiago Vieites, tesorero.

Antonio Abadías, prior de la cofradía 

Los dos hechos más importantes que han acontecido durante la etapa de Abadías como prior han sido la legalización de la cofradía y la edición del libro del 600 Aniversario. El resto, explicaba Abadías, ha sido tratar de darle un poco de ‘vidilla’ a la cofradía con acciones como el manto funerario para los cofrades, la restauración de la reliquia, las capas para desfilar en la procesión del Viernes Santo, las lonas de los patronos, de las cuales se han vendido unas 130, y las que se colocan en la fachada de la iglesia o la renovación de las estampas de la llega. Además se ha cumplido con otras de cumplir con las obligaciones de la cofradía, como es acción social colaborando con el proyecto de una escuela en Colombia, o con la Asociación de Amigos de la Peña ayudando en la restauración de una de las capillas, y otras acciones como ha sido el viaje a Valencia el encuentro de cofradías o la organización de la Romería de las Vírgenes o el encuentro con los cofrades de Huesca.

Abadías que, además de prior, fue danzante durante 25 años, participó en la Mojiganga durante 14 años y ese mismo tiempo permaneció como presidente de La Bullanga, vivió las fiestas como concejal durante 8 años y , este año, espera poder vivir las fiestas sin ninguna obligación ni responsabilidad y acudiendo a aquellos actos que le apetezca disfrutar.


Comentarios