Actualidad
RIBAGORZA

La Comarca activa el plan de vialidad invernal

El servicio atiende 462 kilómetros de carreteras provinciales, comarcales y locales y su coste es de unos 100.000 euros

El 1 de noviembre se puso en marcha el servicio de vialidad invernal de la Comarca de La Ribagorza que finalizará el 31 de marzo y que, gracias al convenio suscrito con la Diputación Provincial de Huesca, permite que se puedan atender las carreteras competencia de la institución provincial y también las vías comarcales y locales. En total se cubren unos 462 kilómetros y el coste del servicio es de unos 100.000 euros, de los cuales 45.000 corresponden al acuerdo con DPH y el resto a inversión en equipamiento.

El servicio cubre  labores preventivas y limpieza de nieve. Se atienden los 34 municipios del territorio y 172 núcleos de población.

Los centros desde los que se presta el servicio son los parques de bomberos de Villanova, Graus y Benabarre y la dotación que hay en la zona del Isábena. Además con determinados Ayuntamientos, como los de Montanuy o Laspaúles existen convenios de colaboración para la prestación del servicio.

El equipamiento cuenta con vehículos ligeros, para vías estrechas, dotados con salero y cuñas, y vehículos tipo unimog o 4x4, con cuña y expendedor de fundentes para carreteras más anchas. En cuanto al personal parte es del SPEIS y parte se contrata específicamente para reforzar y apoyo en determinadas zonas.

Sonia Garuz, responsable del servicio, destacaba también la red de silos que se están situados en puntos estratégicos del territorio y que tienen capacidad de almacenaje de hasta 215 toneladas.

El dispositivo se pone en marcha cada mañana a las 6h para que, cuando la gente sale a trabajar o empieza a funcionar el transporte escolar, las carreteras ya estén limpias, en ocasiones incluso se hace un segundo recorrido, especialmente, los días que ha nevado. Todos los días hay activaciones y recorridos programados y, si existen avisos especiales, se refuerza.

Sonia Garuz. Vialidad invernal nov 20

00:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_48809/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cuando nieva en todo el territorio las prioridades que se establecen son el transporte escolar y los servicios médicos. Y en caso de necesidad se canaliza todo a través de Emergencias 112 para movilizar otros servicios.

Dar un buen servicio requiere de coordinación con el personal de las otras dos administraciones que prestan el servicio, Fomento y DGA, que atienden las carreteras nacionales y autonómicas, pero también agradecía Garuz el ‘feedback’ con los vecinos del territorio y con los Ayuntamientos a la hora de trasladar necesidades e incidencias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00