sociedad

La Ribagorza inicia el Plan Agrupado de Formación

Esta institución fue la pionera en establecer la colaboración con el Instituto Aragonés de Administraciones Públicas para desarrollar este programa

Ribagorza. Plan Formación
Inauguración de los cursos de formación en el salón de plenos de la Comarca 

Con la llegada del mes de octubre, la Comarca de La Ribagorza ha iniciado los cursos del Plan Agrupado de Formación que, desde 2014, desarrolla esta institución gracias a la financiación del Instituto Aragonés de Administraciones Públicas (IAPP). La Comarca de La Ribagorza es pionera en la organización de este programa propio de formación para los trabajadores públicos como vehículo para mejorar la atención y el servicio prestado al ciudadano.

En la inauguración de los cursos con el taller ‘Formación para la acción: sistema de recursos humanos en las entidades locales’, el presidente comarcal, Marcel Iglesias, se refirió a la estrecha vinculación con las administraciones locales. Desde la Comarca de La Ribagorza somos conscientes, señaló, de la necesidad de facilitar un plan de formación continua para incrementar los conocimientos y habilidades de nuestros empleados públicos y agilizar la adaptación a los cambios normativos y de gestión para que este esfuerzo se revierta en una prestación de calidad sobre el ciudadano.

El regreso a la presencialidad marca esta séptima edición de un programa que ha tenido que ampliar el número de plazas en tres de sus cuatro cursos debido a la alta demanda aunque la afluencia aún se ve todavía limitada por las restricciones de aforos. La cesión de espacios por parte de los ayuntamientos ha sido básica para la realización de esta serie de formaciones que comenzó en Graus y que ya ha tenido una primera experiencia telemática con un curso de Word 356 avanzado.

A lo largo del mes se van a desarrollar otros dos procesos educativos con distinta temática: Organización del trabajo administrativo y tramitación de expedientes (del 18 al 20 de octubre) y Herramientas prácticas en gestión, estrés laboral y prevención de riesgos laborales covid’19. Este último marco dispondrá de una parte práctica impartida con asesoramiento psicológico. “Queremos contar con vuestra opinión y saber cómo podemos ser útiles para poder ampliar esta programación formativa en ámbitos prácticos”, manifestó Marcel Iglesias durante su intervención, aludiendo al proceso participativo con el que la Comarca de la Ribagorza diseña el plan formativo, contando tanto con las administraciones como con los trabajadores públicos.

La Ribagorza es una de las dos comarcas aragonesas en tener su propio plan formativo junto a la Ribera Baja del Ebro y fue la pionera en establecer esta colaboración con el IAPP en 2014. Esta es la segunda estrategia de formación que se definirá en 2021 desde la Comarca de La Ribagorza. Más de 120 empleados públicos se beneficiaron en mayo de la oferta educativa insertada en la colaboración que desde hace tres años se desarrolla desde la institución comarcal gracias al convenio con la Federación de Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias.