Actualidad
MEDIO AMBIENTE

La comarca de La Ribagorza presenta sus jornadas sobre el cambio climático

Las primeras acciones se van a celebrar  este mes de septiembre coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad

A lo largo de los próximos meses la Comarca de La Ribagorza va a desarrollar diferentes acciones enmarcadas en una campaña de sensibilización y educación ambiental que contempla la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, del 16 a 22 de septiembre, el Día del Cambio Climático el 24 de octubre o, ya en noviembre, la Semana Europea de Prevención de Residuos. Además, se han programado concursos dirigidos a los escolares y el cálculo de la huella de carbono que genera la propia entidad comarcal.

El presidente ribagorzano, Marcel Iglesias, señalaba en la presentación que aunque la comarca es un sumidero de carbono por la gran extensión de terrenos de bosque no exime de la responsabilidad individual de cada uno para transformar la relación con el medio ambiente.

Marcel Iglesias. Jornadas medioambientales

00:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_51525/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte Isaac Sanromá, presidente de la comisión de Turismo, Desarrollo y Medio Ambiente de la Comarca de La Ribagorza, desgranaba las distintas acciones programadas que comienzan con la celebración de la Semana Europea de la Movilidad del 16 al 22 de septiembre y que incluye, el sábado 18, a las 10h, senderismo interpretado y teatralizado en el bosque de Pegá.

Helena Parga Fernández, responsable de Pirinature, que coordina las jornadas, señalaba que se han programado actividades no sólo para sensibilizar sino también para implicar a los vecinos.

Helena Parga. Jornadas medioambientales

00:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_51526/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El 24 de octubre, coincidiendo con el Día Internacional del Cambio Climático se realizarán salidas al campo en colaboración con el programa científico e educativo Phenoclim, que impulsa la ciencia ciudadana y que invitará a los participantes a comprobar el impacto del cambio climático en la flora de altura del Pirineo ribagorzano.

Por último, del 21 al 29 de noviembre se desarrollarán varias acciones vinculadas a la Semana Europea de Prevención de Residuos como será un concurso dirigido a los escolares para reducir los residuos en el colegio y otro en el que podrán participar las 50 familias de Hogares Sostenibles con fotografías que muestren la consecución de los retos que se plantean cada semana. Y, por otro lado, se pretende poner en marcha una campaña de compostaje para todos los centros escolares del territorio.

Mireia Cabrero se refería, para finalizar al proyecto de la Comarca para calcular, y finalmente, reducir, la huella de carbono que genera la propia entidad.

El proyecto cuenta con la financiación del Gobierno de Aragón y quienes quieran participar deberán inscribirse a través de hogares.sostenibles.ribagorza@gmail.com o bien contactando con la Comarca de La Ribagorza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00