Actualidad
TURISMO

La comarca de Ribagorza se consolida como destino turístico familiar

La demanda de información sobre turismo accesible, museos y zonas de baño aumentó durante 2019

Los datos estadísticos de las oficinas de turismo de la comarca de Ribagorza señalan que, en 2019, fueron atendidas 133.220 personas. La información sobre senderismo sigue siendo la más demandada pero el mayor incremento lo experimentan las consultas sobre museos, zonas de baño y turismo accesible. Del total de visitantes, más de 7.000 conocieron Ribagorza a través de los medios de comunicación. Un 46,45% de quienes visitaron el territorio lo hicieron en familia o con grupos de amigos.

Las oficinas de turismo de Ribagorza atendieron el año pasado a 133.220 personas, lo cual supone un 9% menos que en 2018. El turismo nacional representó un 82,58% siendo la principal procedencia Barcelona y Madrid. La técnico de turismo de la Comarca destacaba el incremento de turistas de Navarra y Comunidad Valenciana que supera a Cataluña. En cuanto al turismo internacional representa un 17,41% y lo encabezan Francia, Bélgica y Alemania. Destaca el incremento de visitantes procedentes de Portugal y Reino Unido o Israel y Rusia.

Cristina Navarro. Datos 2019

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_45854/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En cuanto a la información que demandan quienes acuden a las oficinas de turismo destaca el senderismo (48,87%), planos de las localidades o pueblos con encanto. Navarro se refería también a la demanda de información meteorológica, actividades culturales o turismo activo. Ha aumentado la demanda de información sobre museos, zonas de baño o turismo accesible.

Hotel, hostal o pensión lideran el ranking de los alojamientos seguidos de apartamentos turísticos, casas rurales y campings.

En 2019 se mantuvo la estancia de 2-3 días en un 29,40% y aumentó la de 4 a 7 días que supuso el 34,16%, lo cual significa, explicaba Navarro, que en el territorio hay oferta suficiente como para realizar estancias de una semana.

Otro dato también a destacar es que se trata de una comarca familiar porque el 23,44% de quienes visitan Ribagorza lo hace en familia y el 23,01 con grupo de amigos. El turismo en pareja representa el 18,41%.

En cuanto a cómo conocen Ribagorza, la técnico de turismo ponía el acento en las 7.000 personas que lo hicieron a través de los medios de comunicación, opción que crece un 83,65% aunque las vías más habituales siguen siendo internet, amigos y familia, guías turísticas o visita anterior.

La comarca de Ribagorza cuenta con diez oficinas de turismo de las cuales están abiertas todo el año las de Graus, Benasque, Benabarre y Torreciudad, en momentos puntuales, lo están las de Viacamp y Literá, Montanuy y Montañana y sólo en verano Campo, Castejón de Sos e Isábena que gracias a la entrada de Roda en la Lista de los Pueblos Más Bonitos de España ha sido la oficina que más ha incremento el número de consultas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00