sociedad 

La Comarca impulsa el nuevo taller de empleo "Monegros Sostenible"

Las personas interesadas ya pueden preinscribirse a través de la página web del INAEM, en el apartado de Formación

Contenedores de residuos en la Comarca de Los Monegros
Contenedores de residuos en la Comarca de Los Monegros

El nuevo taller de empleo “Monegros Sostenible” está especializado en el tratamiento de residuos y el reciclaje. Está previsto que comience el 1 de octubre de 2021 y tendrá una duración de un año. Beneficiará a un total de diez alumnos/as, además de dar trabajo a una persona en labores de administración y a otras dos en dirección y docencia. El alumnado que concluya el taller obtendrá un certificado de profesionalidad de nivel 2.

En concreto, el INAEM ha concedido a la Comarca de Los Monegros una subvención de 248.253 euros para llevar a cabo esta iniciativa comarcal, gestionada desde el área de Desarrollo, que cuenta con el apoyo de Monegros Servicios Medioambientales, S.L., la empresa pública que se encarga del tratamiento y recogida de residuos domésticos en Los Monegros.

De hecho, se realizarán prácticas en el punto limpio comarcal y, en líneas generales, el alumnado conseguirá cualificación para la gestión y el reciclaje de residuos, adquiriendo competencias relacionadas, principalmente, con la recogida, transporte, valorización y eliminación de los residuos urbanos e industriales, el compostaje y la concienciación medioambiental.

Las personas interesadas en participar como alumnado/a-trabajador/a deben ser mayores de 25 años y estar inscritas como desempleadas. En cuanto a los requisitos formativos, este proyecto se dirige preferentemente a personas de baja cualificación, aunque se deben cumplir unos mínimos niveles formativos para el acceso.

La consejera comarcal de Desarrollo, Montse Ordovás, ha señalado que la aprobación y puesta en marcha del nuevo taller es una noticia muy positiva, porque se trata de un proyecto “innovador y muy ilusionante que aúna formación y empleo, lo que permitirá a diez personas adquirir habilidades durante un año, con las que podrán labrarse un futuro laboral”. Además, “contribuye a la formación de personas desempleadas en un nicho de empleo con muchas posibilidades, como es el medio ambiente”.