Sociedad

La comisión técnica de Francia y España valora positivamente en Huesca la seguridad y el simulacro realizado en el Túnel de Somport

La Subdelegada del Gobierno de España en Huesca, Isabel Blasco, y el Subprefecto de Oloron Sainte-Marie, Christophe Pecate, acompañados del jefe de servicio y protección Civil del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Clavero, han participado en la 32 reunión de la Comisión Técnica de Seguimiento del Plan de Socorro Binacional del Túnel de Somport, que se celebra en la Subdelegación del Gobierno en Huesca.

La Comisión Técnica de Seguimiento del Plan de Socorro Binacional del Túnel de Somport es el organismo encargado, por delegación de las autoridades territoriales de España y Francia, de efectuar el seguimiento,

revisión, ampliación y propuestas de modificación del Plan de Socorro Binacional, evaluar los ejercicios y simulacros y, en general, tratar todo aquello relacionado con la resolución de las emergencias que se puedan producir y que requieran la actuación de los servicios públicos. Depende directamente de la Subdelegada del Gobierno en Huesca y del Prefecto de los Pirineos Atlánticos, que son los directores del Plan.

Acuerdo administrativo entre España y Francia

Durante el encuentro, la Subdelegada del Gobierno en Huesca, Isabel Blasco, ha querido agradecer a los efectivos franceses su trabajo tras la activación por primera vez del Acuerdo administrativo entre España y Francia en materia de asistencia y ayuda de emergencia en zonas fronterizas, durante el Ejercicio Conjunto Combinado Aragón 2019 celebrado a comienzos de abril en la provincia de Huesca.

La comisión en la que participa, se reúne al menos una vez al semestre. Está presidida por turnos alternos de un año natural por cada país, correspondiendo a España la presidencia del año 2019, por lo que la reunión con las autoridades francesas se desarrolla en la Subdelegación del Gobierno en Huesca.

La delegación española está formada por la Subdelegada del Gobierno de España en Huesca, Isabel Blasco González, que es la codirectora del Plan de Socorro Binacional, y por representantes de la Dirección General de protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno, Bomberos, Ministerio de Fomento y Gobierno de Aragón (Delegación Territorial, Protección Civil y Salud).

En la delegación francesa participa el Subprefecto de Oloron Sainte-Marie, Christophe Pecate, acompañado por representantes de la Prefectura de los Pirineos Atlánticos, Protección Civil, Bomberos, Ministerio de Equipamiento y SAMU (sanitarios).

Asisten como invitados una representación de la empresa explotadora, el responsable de seguridad del túnel y un representante por país del Centro de Coordinación Policial y Aduanero de Canfranc.

En la reunión se ha presentado a los nuevos miembros; se han repasado los trabajos realizados en el año 2018 para mejorar la actuación y coordinación entre los dos países en caso de emergencias en el túnel; se ha analizado el resultado del ejercicio interno realizado por el explotador en el primer trimestre de 2019; se ha reflexionado sobre la propuesta del grupo de trabajo formado para elaborar un documento de ayuda a la decisión en caso de incidentes menores en los que estén involucradas mercancías peligrosas.

Asimismo, se ha profundizado en las conclusiones del simulacro anual de 2018, y también se ha abordado la planificación del simulacro del año 2019 y otras cuestiones relacionadas con la validación de la formación del personal de explotación en lo relativo a la gestión de emergencias.

La Subdelegada del Gobierno de España en Huesca ha informado sobre la activación por primera vez del Acuerdo administrativo entre España y Francia en materia de asistencia y ayuda de emergencia en zonas fronterizas durante el Ejercicio Conjunto Combinado Aragón 2019, felicitando a todos los efectivos, incluidos los franceses que se integraron en la estructura de los bomberos de la provincia de Huesca, colaboración que tiene su origen en el túnel de Somport mediante el Plan de Socorro Binacional.

También se ha informado a la delegación francesa sobre la próxima puesta en marcha del Servicio Provincial de Bomberos de Huesca que conllevará ligeros ajustes en el Plan de Socorro Binacional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00