Actualidad
GRAUS

La Compañía de Graus contará con 25 nuevos guardias civiles

En el último año se han producido 263 infracciones penales y se ha creado el equipo Roca

La celebración del Día Pilar en Graus concluía como suele ser habitual, con un vino español ofrecido por la Guardia Civil. El acto, se desarrollaba en Espacio Pirineos y contaba con la presencia de miembros de la compañía de la Guardia Civil de Graus, alcalde de la villa, y miembros de la corporación local, presidenta de la Comarca de la Ribagorza, alcaldes de otros municipios, gendarmes franceses y representantes de entidades y asociaciones de la villa además de muchos vecinos que querían acompañar a la Benemérita en esta celebración.

El acto comenzaba con la entrega de dos reconocimientos por su colaboración y apoyo a Mariano Pueyo, alcalde de Santaliestra y Jose Luis Romeo, de Embutidos Artesanos Melsa. Antes de los parlamentos se proyectaba un audiovisual sobre la Guardia Civil de Aragón.

Arturo Notivoli, capitán jefe de la Tercera Compañía

01:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_42268/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Arturo Notivoli, capitán jefe de la Tercera Compañía de Graus, indicaba que sus 16 años al mando del Seprona en Huesca le permitían afirmar que esta compañía integrada, por las comarcas de Sobrarbe y Ribagorza ‘constituye un pedazo paraíso tocado por la mano de Dios’ donde los guardias civiles se sienten apreciados y arropados’.

La Tercera Compañía de la Guardia Civil está formada por nueve puestos (Torla, Boltaña, Fiscal, Aínsa, Bielsa, Seira, Benasque, Graus y Benabarre), dos grupos de intervención y rescate en montaña, los GREIM de Boltaña y Benasque, dos patrullas del Seprona, Graus y Ordesa y Monte Perdido, una intervención de armas y explosivos, la plana mayor de la compañía y el equipo ROCA. En total son 153 guardias civiles para un territorio de casi 5.000 kms2, que hacen que la de Graus, sea la compañía más grande, en extensión, de la comandancia de Huesca. Notivoli, apuntaba, como muestra de la buena salud policial de la compañía, que se encuentra 12 puntos por debajo de la media nacional en infracciones penales por habitante.

En el último año, la estadística señala 263 infracciones penales, 81 detenidos como presuntos autores de esos delitos, 1.329 denuncias por infracciones administrativas a distintas normativas y 447 rescates o auxilios. El capitán recordaba la reciente creación del equipo ROCA y anunciaba la incorporación, el próximo lunes día 15, de 25 guardias civiles a la compañía, siete de ellos al puesto de Graus.

Concluía agradeciendo a organismos e instituciones públicas su ayuda en el mantenimiento y conservación de las casas cuarteles, a los vecinos de Sobrarbe y Ribagorza agradecía la acogida y a las familias de los oficiales les agradecía, que les acompañen en su carrera profesional por pueblos y ciudades de España.

A continuación tomaba la palabra el alcalde, José Antonio Lagüens, quien indicaba que para los vecinos de los pueblos pequeños la Guardia Civil ‘sois la primera línea de defensa’. Invitaba a los vecinos a colaborar con la Guardia Ivil porque decía ‘es el mejor reconocimiento que se puede hacer a su labor’.

Recordaba dos acontecimientos que tenían lugar este año, el fallecimiento de un joven, en el cauce del Ésera, ydonde destacaba la profesionalidad, cercanía y trato exquisito de la Guardia Civil, y los actos vandálicos en la cruz del Aneto que, señalaba, muestra la peor cara de la gente que no respeta a los demás y lo que es de todos. Agradecía el esfuerzo de la Guardia Civil para tratar de dar con los autores.

Se proyectaba un audiovisual para recordar a los guardias civiles fallecidos y a los que perdían la vida en acto de servicio. El canto del himno de la Guardia Civil ponía fin al acto para, a continuación, compartir un vino español.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00