Actualidad
BENABARRE

La coqueta de Benabarre plato principal del menú del viernes noche

La cita, que cumple quince ediciones, contará con muestra gastronómica y degustación de la coqueta

El parquin de la obaga del castillo de Benabarre acoge, este viernes, desde las 21 horas la XV Festa de la Coqueta y Tapas Benabarre Sabor que, este año, repite el formato de la anterior edición. Habrá muestra gastronómica con seis stands donde se podrán degustar hasta una veintena de tapas diferentes y, por supuesto, la coqueta. La música en directo la pondrá Javier Estella Trío.

La línea rompedora del cartel anunciador que se inició el año pasado con una imagen de Marilyn Monroe degustando una ‘coqueta’ también se mantiene en esta edición. Ha vuelto a ser la empresa grausina The Art Factory la encargada del diseño.

El espacio volverá a contar con pantalla gigante, para poder ver desde cualquier punto, lo que suceda en el escenario o en la zona de cocción y brasa, y también se colocarán carpas, barras, mesas y sillas y tableros para poder degustar con comodidad las tapas que elaborarán dos restaurantes de Benabarre, Can Pere y Hostal Delgado, el chef local del restaurante Tofol de Lérida, David Colomina, y Chocolates Brescó. El restaurante invitado volverá a ser Els Cremalls de Tolva. En total se podrán degustar alrededor de una veintena de tapas diferentes. Cabe recordar que, el año pasado, se vendieron en apenas hora y media, 4.000 tapas.

Habrá una carpa para el vino que, este año, será de bodegas Sommos y otra, en el centro, para poder adquirir el resto de bebidas. El precio será 2,50 euros tapa/postre y 1,50 euros bebida. Las fichas se pueden adquirir de manera anticipada hasta el viernes 24 en la oficina de turismo de la localidad.

Por lo que respecta a la ‘festa de la coqueta’ se desarrollará mientras tiene lugar la muestra gastronómica y, como siempre, se elaborará una coqueta gigante cuyo diseño es secreto hasta el momento de sacarla del caldero y otras pequeñas, alrededor de unas 3.000, blancas y negras, en caldero o a la brasa, que se darán a degustar al público que acuda. También los niños podrán elaborar sus propias coquetas en el taller infantil.

Yolanda Castelló, concejal del Ayuntamiento, destacaba la importancia del trabajo de los voluntarios que son los que, año tras año, hacen posible que esta ‘festa’ siga sumado ediciones.

Fue en el año 2003, cuando el Ayuntamiento de Benabarre, en colaboración con las carnicerías locales, comenzó a organizar esta cita gastronómica que está documentada en el recetario local desde el año 1846. Pan, manteca, caldo, azúcar, sal, anís en grano, canela y pimienta son algunos de los ingredientes que forman parte de este producto cárnico en forma de rosco, ya que, originariamente, el agujero central servía para su conservación, colgándolas en la despensa con un palo o una cuerda en los meses de invierno, ya que se elaboraban, en enero, con la matacía del cerdo y se solían consumir en el puchero.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00