Actualidad
tribunales

La defensa de la madre de Naiara también pide prisión permanente revisable

Se adhiere a la solicitud de la Fiscalía de condenar al tiastro y presunto autor del crimen, Iván Pardo<br>

Este martes ha arrancado el juicio por el asesinato el pasado 2017 en Sabiñánigo de la menor de ocho años, Naiara Briones, con la selección de los miembros del jurado popular, para las que estaban preseleccionadas 36 personas. Finalmente se han elegido a nueve personas, siete de ellos jóvenes y dos mujeres.

No será hasta el miércoles cuando comiencen a declarar los 32 testigos citados en las sesiones que se desarrollarán hasta el próximo 23 de septiembre. La madre biológica de Naiara, Mariela Benítez, que ejerce la acusación particular, declarará como testigo y a petición del Ministerio Fiscal el próximo jueves 17. Su abogado, Luis Antonio Marín Cuadrado, declaraba que se adhieren a la misma pena que solicita la Fiscalía, que es prisión permanente revisable para el presunto autor, Iván Pardo.

Luis Antonio Marín es el abogado de la acusación particular
MARÍN 1 NAIARA 15

A la misma solicitud del Ministerio Público se adhiere el padre biológico de Naiara, Manuel Briones, que también está citado para declarar el próximo 17 de septiembre. Su defensa, Marcos García Montes, explica que este juicio es uno de los más delicados a los que se ha enfrentado de toda su carrera, y se estremece solo de escuchar las declaraciones de Iván Pardo.

Marcos García Montes es su abogado
GARCÍA 1 NAIARA 15

Los padres biológicos no serán los primeros en declarar, sino que hará lo propio este miércoles el presunto autor del asesinato y tiastro de la menor, Ivan Pardo. La Fiscalía ha solicitado prisión permanente revisable por los delitos de asesinato con el agravante de alevosía, ensañamiento y vulnerabilidad de la víctima.

La defensa del acusado es María Gabasa.
GABASA 1 NAIARA 15

La defensa del acusado sostiene que este justifica las agresiones contra la menor, porque de pequeño sufrió malos tratos y que en el momento en el que la torturó por última vez no estaba pasando por su mejor momento, ya que en "los dos últimos meses había sufrido pérdidas de conciencia por una enfermedad neuronal anterior agravada por problemas de estrés y preocupación".

También declararán este mismo miércoles el padrastro y la abuelastra de Naiara, Carlos Pardo y Nieves Pena, para los que el Ministerio Público también ha pedido tres años de cárcel por los delitos de violencia física y psíquica habituales en el ámbito familiar.

Su defensa es Luis Vivas
DEFENSA ABUELASTRA 1 NAIARA 15

Naiara Briones fallecía el pasado 6 de julio de 2017 a consecuencia de las torturas y lesiones a las que fue sometida por su tío político por no saberse una lección escolar que le había mandado estudiar. La menor falleció horas más tarde por la gravedad de las heridas producidas, después de que fuera trasladada de urgencia al hospital Miguel Servet de Zaragoza.

Fue sometida durante horas, delante de sus primas menores, a largas torturas, como permanecer de rodillas sobre ortigas, grava, granos de arroz o sal gruesa, privación del sueño, golpes en todas las partes del cuerpo y la colocación de orejas de burro como humillación, al tiempo que era grabada con teléfonos móviles.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00