salud pública

La delegación del Gobierno anima a los aragoneses a descargase la aplicación Radar Covid

En la comunidad la aplicación se estrenó en Teruel y poco a poco se va extendiendo por el territorio

Cartel de la aplicación "Radar Covid"
Cartel de la aplicación "Radar Covid"

La delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, ha animado a los aragoneses a descargarse la app Radar Covid, la aplicación de alerta de contagios para teléfonos móviles diseñada para ayudar a frenar el avance del coronavirus. Alegría ha recordado que la lucha contra la pandemia es en gran parte "un trabajo de toda la sociedad" y ha recordado que "la app será más eficaz cuanto mayor sea el número de ciudadanos que la empleen".

ALEGRÍA 1 RADAR COVID 14

Aragón, junto a Extremadura, Cantabria y Andalucía, fue de las primeras comunidades en contar con la aplicación, que comenzó a funcionar en pruebas en la zona de Calamocha a principios de agosto.

La app solo exige tener activado el Bluetooth y avisar en caso de que demos positivo por coronavirus. De este modo, puede establecerse con facilidad el trazado de los contactos de quienes tienen el virus, controlarlos con más facilidad y lograr así frenar la expansión de la enfermedad. La aplicación utiliza la conexión Bluetooth del terminal, a través de la cual los móviles emiten y observan identificadores anónimos de otros teléfonos que cambian periódicamente. Cuando dos terminales han estado próximos durante 15 minutos o más a dos metros o menos de distancia ambos guardan el identificador anónimo emitido por el otro.

Si algún usuario fuera diagnosticado positivo de covid-19 tras realizarse un test PCR, decidiría si dar su consentimiento para que, a través del sistema de salud, se pueda enviar una notificación anónima. De esta forma, los móviles que hubieran estado en contacto con el paciente recibirían un aviso sobre el riesgo de posible contagio y se facilitarían instrucciones sobre cómo proceder. Al no solicitarse datos de ningún tipo, es imposible identificar o localizar de forma alguna a ningún usuario.

Comentarios