salud mental

La depresión, la ansiedad o el insomnio aumentan en un 40% durante la pandemia

Este sábado se conmemora el día de salud mental y las asociaciones aragonesas piden más recursos para sus pacientes

Este viernes ha tenido lugar un acto de conmemoración del día de la salud mental en el hospital San Jorge, con el presidente de SARP, psicólogos clínicos y miembros de Arcadia
Este viernes ha tenido lugar un acto de conmemoración del día de la salud mental en el hospital San Jorge, con el presidente de SARP, psicólogos clínicos y miembros de Arcadia

La pandemia ha hecho que muchas personas sufran una situación de estrés constante que se ha visto alargada durante meses. Estudiantes que se adaptan a un método de trabajo nunca antes conocido, una economía rota, sanitarios que se han visto al límite, la muerte en soledad... Desde que el virus llegara a nuestras vidas, enfermedades como la depresión, la ansiedad o el insomnio se han visto incrementadas en un 40%. Son datos que aporta el presidente de la Sociedad Aragonesa y Riojana de Psiquiatría, Alfonso Pérez, que ha visitado el hospital San Jorge de la capital altoaragonesa para conmemorar el día de la Salud Mental, que se celebra este sábado.

Alfonso Pérez, presidente de SARP
PÉREZ 1 SALUD MENTAL 09 Desde el 1.23 “El efecto de la pandemia…

Para los pacientes con trastornos mentales muy graves "todavía ha sido más difícil el confinamiento", explica Pérez, que añade que si ya algunos estaban aislados socialmente, la pandemia les ha hecho vivir una situación todavía "más complicada". Y a esta situación es a la que se quiere hacer hincapié este año.

PÉREZ 2 SALUD MENTAL 09 Desde el 2.29 “pacientes ya con...

El acto también ha contado con la presencia de Ángel Larraz, un usuario de Arcadia, que ha pedido más recursos para la salud mental y prevención, que ya era necesario antes pero la covid-19 ha puesto en evidencia el déficit de medios, así como "un Aragón sin estigma que venza la resistencia social".

LARRAZ 1 SALUD MENTAL 09 Desde el 2.09 “y hoy más que nunca...

A lo largo de toda la jornada se han emitido a través de YouTube, en directo, varios eventos protagonizados por las distintas asociaciones pro salud mental del territorio aragonés. Los actos incluyen la visita a una exposición de pintura, la representación de una obra de teatro y dos conferencias de los psiquiatras Óscar Ortega y Alfredo Pérez Poza.

El día finalizará con la entrega de los Premios Asapme 2020. La Asociación premia en esta ocasión al voluntariado ante la covid-19 del Colegio de Profesional de Psicología de Aragón, "por ponerse al servicio de toda la población de forma desinteresada, aliviando el malestar y ayudando a afrontar situaciones muy difíciles derivadas de la pandemia", señalan en su comunicado.