Actualidad
GRAUS

La ‘despierta’ suena la madrugada de los domingos de octubre en Graus

También se celebra en dos fechas destacadas como son la festividad de El Pilar y el 1 de noviembre

Del 6 de octubre al 1 de noviembre se celebra en Graus, todos los domingos, a partir de las 5, la Despierta y el Rosario de la Aurora. Así, a partir de este fin de semana, se escucharán las primeras canciones, que se entonan por las calles de Graus, también en fechas especiales como El Pilar y Todos los Santos.

La Despierta y el Rosario de la Aurora es una institución histórica en Graus con un enorme valor cultural, nacida de la fe de los grausinos que la ha ido renovando y manteniendo a lo largo del tiempo. Esta tradición se mantiene también en otras localidades como Campo.

La cofradía de la Despierta de Nuestra Señora de la Virgen del Rosario está constituida legalmente desde 2018 y con los estatutos aprobados tanto por los nuevos como por los antiguos cofrades. En la actualidad cuenta con 63 cofrades.

El punto de encuentro es cada domingo, a las 5 de la mañana, el monumento a Costa, desde donde comienza la procesión de la Virgen del Rosario que cuentan con 22 paradas (23 el Día de Todos los Santos), para acabar en la iglesia de San Miguel. Quienes participan rezan el Angelus antes de empezar el periplo por las calles de Graus, portando un farol con dos velas y una campana que se hace sonar después de cada una de las canciones. El recorrido de la Despierta es siempre el mismo no así las canciones que cambian. El día de El Pilar y el 1 de noviembre, las canciones están dedicadas a los difuntos.

Tras la Despierta los asistentes comparten un desayuno en el mesón parroquial y, alrededor de las 7’30 horas, se saca en procesión la imagen de la Virgen del Rosario. Posteriormente, se celebra la misa en la iglesia parroquial. Suelen participar, habitualmente, entre 25-30 personas.

En los estatutos de la Cofradía de 1.846 ya se habla de que la Despierta existía anteriormente, aunque sus estatutos se perdieron en las Guerras Carlistas. Los actuales datan de 1.942 y fueron conservados por Enrique Menal.

Anteriormente, no iban más que hombres a la Despierta y las mujeres sólo iban al Rosario de la Aurora. Desde hace varias décadas, pueden participar en ambas tradiciones y, desde 2003 además, pueden ser cofrades. Ahora se cantan las canciones a dos voces. Ellos cantan dos estrofas y las mujeres contestan. Antes había dos grupos, la primera parte la hacían los solistas, que empezaban la estrofa, y luego repiten todos. No había contraste de voces.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00