sanidad

La detención temprana, fundamental en la lucha contra el Cáncer de mama

El presidente de la AECC en la provincia de Huesca, el doctor José Manuel Ramón y Cajal, destaca el alto índice de supervivencia a esta enfermedad 

#Sacapecho, campaña de la AECC por el Día Mundial contra el Cáncer de Mama
#Sacapecho, campaña de la AECC por el Día Mundial contra el Cáncer de Mama

El 19 de octubre se celebraba el Día Mundial contra el Cáncer de Mama. En esta ocasión, el lema de la campaña fue #SacaPecho y la acogida fue muy satisfactoria. El presidente de la AECC en la provincia de Huesca, el doctor José Manuel Ramón y Cajal, destacaba el enfoque positivo que se está dando a estas campañas en los últimos años, motivado, entre otras cuestiones, por el elevado índice de supervivencia.

CÁNCER MAMA_1

José Manuel Ramón y Cajal, presidente de la AECC en la provincia de Huesca

De un tiempo a esta parte, ha disminuido la mortalidad y ha aumentado la superación de esta enfermedad. Aún con todo, el de mama es un cáncer muy frecuente: una de cada 7 mujeres va a pasarlo a lo largo de su vida. Desde 2012 hasta la actualidad ha aumentado en un 8%; un incremento que, en opinión de Ramón y Cajal, obedece principalmente a dos factores: una mayor detección y la escasa prevención primaria, relacionada con los hábitos de vida poco saludables.

El presidente de la AECC en la provincia ahondaba en la importancia de la detención temprana. Por un lado, hablaba del Programa contra el Cáncer de Mama del Gobierno de Aragón, con unos resultados muy buenos en la provincia de Huesca, ya que llega al 80% de las mujeres a partir de 50 años para que se realicen las mamografías. Por otro lado, se refería al conocimiento de las propias mamas: dolores, alteraciones o demás signos de alarma ante los que se debe acudir al médico.

CÁNCER MAMA_2

José Manuel Ramón y Cajal, presidente de la AECC en la provincia de Huesca

En ese sentido, y ante la actual situación de pandemia, José Manuel Ramón y Cajal hacía un llamamiento para que, ante esos síntomas, no se queden en casa ni retrasen esa visita médica, puesto que resulta vital para poder realizar un diagnóstico temprano (el diagnóstico precoz se realiza mediante las mamografías)