solud pública 

Sanidad confina toda la comarca de La Litera y la localidad de Fraga

Las localidades confinadas de forma perimetral deberán cerrar sus servicios no esenciales a las 20.00 y  agrupaciones máximas de hasta cuatro personas

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, junto al director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, en la rueda de prensa.
La consejera de Sanidad, Sira Repollés, junto al director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, en la rueda de prensa.

Tras el repunte que viene acentuándose en las últimas semanas en todas las comarcas limítrofes a Lérida, Salud Pública ha anunciado el confinamiento perimetral de toda la comarca de La Litera y la localidad de Fraga. Ambas se sitúan en una situación de riesgo extremo con una incidencia de media de 500 casos por cada 100.000 habitantes.

De esta manera, en las zonas que van a ser confinadas, los servicios no esenciales deberán cerrar a las 20.00 de la tarde, en lugar de a las 22.00, y se limitan las agrupaciones máximas hasta cuatro personas. Todas esas medidas entrarán en vigor desde esta medianoche y se mantendrán, por el momento, hasta el próximo 9 de mayo.

En otras localidades que se encuentran en riesgo alto, como es el caso de Monzón o Zaragoza, no se establecerán restricciones por el momento. En el caso de la localidad mediocinqueña, la incidencia en estos momentos se encuentra en los 286 casos. La consejera de Sanidad, Sira Repollés, señalaba que tomarán una decisión en los próximos días, en función de la evolución de la pandemia.

Mientras, la ciudad de Huesca no será confinada de forma perimetral, como ha ocurrido en otras ocasiones, por su buena situación. Aún así, médicos como Ramón Boria, delegado sindical en la provincia de Fasamet, advierten de que en cualquier momento se puede producir otro repunte derivado de la zona oriental y llama a extremar la precaución.

Cabe recordar, además, que la comunidad mantiene el confinamiento perimetral y la limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno, entre las 23.00 y las 06:00 horas, hasta el próximo 9 de mayo.

wer