IGLESIA 

La Diócesis de Barbastro-Monzón consolida su reestructuración para un mejor servicio pastoral

Los nuevos nombramientos entrarán en vigor en septiembre

Ángel Pérez
Ángel Pérez es el obispo número 51 en la historia de la diócesis de Barbastro-Monzón.

Ángel Pérez, Obispo de la Diócesis de Barbastro-Monzón, ha dado a conocer los nombramientos correspondientes a la renovación de la estructura diocesana en la que se viene trabajando estos últimos años, en consonancia con la exhortación apostólica Evangelii Gaudium (2016), del Papa Francisco, y la cartas pastorales Iglesia en misión al servicio de nuestro pueblo de Aragón (2016) y Nazaret era un pueblo pequeño (2019), firmadas por todos los obispos de las diócesis aragonesas.

Así, y con el objetivo de llegar a cada uno de los miembros de la diócesis y poder prestar el servicio pastoral adecuado a sus necesidades personales y espirituales, el obispo y su equipo de gobierno han tratado de armonizar y potenciar los recursos humanos del territorio -sacerdotes, consagrados y laicos- para caminar juntos frente a los nuevos desafíos de nuestra iglesia diocesana, misionera y rural.

TELEGRAM

La Diócesis de Barbastro-Monzón, que comprende las seis comarcas de la parte oriental de la provincia de Huesca, se organiza en cuatro arciprestazgos y siete unidades pastorales:

- Arciprestazgo del Bajo Cinca, cuyo arcipreste seguirá siendo José Huerva. En este arciprestazgo se mantiene una única unidad pastoral, en Fraga, cuyo moderador será a partir de ahora José Huerva. Los sacerdotes Wilson Montes, Luis Parada, Gustavo Ballabriga, Rafael Carrasquer, Jairo Ruiz, Antonio Vera y los animadores de la comunidad constituidos trabajarán de forma conjunta.

- Arciprestazgo del Cinca Medio -La Litera, cuyo arcipreste seguirá siendo José Antonio Castán. En este arciprestazgo se han constituido dos unidades pastorales: Binéfar y Monzón. A esta última se incorporarán los sacerdotes Oscar Vives y Wilson Páez -que vendrá en los próximos meses de Colombia-, y los animadores de la comunidad nombrados por el obispo.

- Arciprestazgo de Sobrarbe y Ribagorza, cuyo arcipreste será Julián Sepúlveda. En el Sobrarbe y la Ribagorza, se constituyen tres unidades pastorales:

-Aínsa, cuyo moderador será José Alejo Díaz. A esta unidad se incorporará José Luis Nunes que, con los demás sacerdotes del arciprestazgo y los animadores de la comunidad, atenderán los numerosos pueblos del Sobrarbe.

-Benasque y Graus, donde los sacerdotes y demás animadores atenderán los numerosos pueblos de la Ribagorza.

- Arciprestazgo del Somontano, cuyo arcipreste será Joaquín Trujillo. En el Somontano, habrá una única unidad pastoral, la de Barbastro, cuyo moderador será Joaquín Trujillo. Con él, los sacerdotes Francisco Cabrero y José María Ferrer constituirán el equipo sacerdotal que, junto al resto de presbíteros y animadores, atenderán los 24 pueblos que integran el arciprestazgo del Somontano. En este caso, además, se ha nombrado a los laicos Carlos Azcón, Belén Monclús, Silvia Peropadre, Belén Checa y Maribel Iglesias como integrantes del equipo parroquial de la unidad pastoral de Barbastro y del arciprestazgo del Somontano para que, junto con el equipo sacerdotal y demás agentes de la evangelización del arciprestazgo, ayuden a coordinar toda la acción pastoral y de gestión.

Esta organización geográfica se complementa con la estructura pastoral, al frente de la cual el Obispo se ocupará de la atención personal a sacerdotes y religiosos/as; Ángel Noguero continúa como vicario general y responsable de los animadores de la comunidad. Coordinados con el obispo y el vicario general, los sacerdotes Francisco Cabrero, Julián Sepúlveda y Juan Ignacio Cardona asumen las delegaciones de Anuncio, Celebración y Caridad, respectivamente. Y a cada una de estas tres áreas se asignan las diferentes subdelegaciones diocesanas, cuyos responsables han sido confirmados esta mañana para el próximo trienio.

Manos Unidas (Genoveva Buatas), Cáritas (Roberto Ramón Uriol) y Pastoral de la Salud (José María Sistac y Elena Palacín) integran el área pastoral de Caridad, y Cofradías (Enrique Padrós), Clero y Vida Consagrada (Julián Sepúlveda), Liturgia (José Mairal) y Animadores de la Comunidad forman el área de Celebración, mientras que el área de Anuncio queda constituida por las delegaciones de Laicos, Familia y Vida (Pedro Escartín), Catequesis (Sonia Orús), Enseñanza (Nieves Nasarre), Misiones (Fina Obis), Patrimonio Cultural (Ángel Noguero), Pastoral Juvenil-Vocacional (Coke Sancho, Manuel Monter y Joaquín Trujillo) y Comunicación (Ascen Lardiés), que se integra de forma transversal.

En lo que se refiere a la Curia, se van a establecer dos relevos: Julián Sepúlveda por Fernando Juste, en el ámbito de Patrimonio, y Beatriz Mairal -que sigue siendo delegada de Protección de Datos- por Pedro Escartín, en la Secretaría General del Obispado. Además se incorporarán dos laicos, Jesús Gracia y David Martín, como asesores externos en el ámbito de gestión.

Así mismo, se ha nombrado al equipo de economía del obispado como responsable de acondicionar el edificio del Seminario para impulsar el proyecto pastoral de la Casa de la Iglesia y las actividades evangelizadoras que se puedan llevar a cabo en la unidad pastoral de Barbastro. Este equipo estará coordinado por Marta Calavera, viceadministradora del Obispado, y estará asesorado por David Martín y Jesús Gracia.