litigio bienes religiosos

El Obispado de Barbastro-Monzón y el Gobierno de Aragón pedirán la ejecución total de la sentencia

Los letrados de ambas partes harán constar ante el Juzgado de Barbastro los Bienes entregados por el Museo de Lérida y el Obispado de Lérida

Barbastro Bienes
Imagen de la atención a medios de los representantes del Gobierno de Aragón y la Diócesis de Barbastro-Monzón.

La Diócesis de Barbastro-Monzón y el Gobierno de Aragón pedirán ante la juez del Juzgado nº1 de Barbastro la ejecución total de la sentencia que obliga a devolver todos los Bienes depositados en el Museo del Lérida. Una decisión que han adoptado las dos partes litigantes ante la entrega de una pequeña parte de las 111 piezas, un total de 23, el último día del plazo impuesto por el magistrado para la ejecución provisional de la sentencia de diciembre de 2019.

El letrado de la Diócesis de Barbastro-Monzón, Joaquín Guerrero, ha destacado que se dará traslado a la juez de las piezas entregadas “cumpliendo parcialmente la sentencia” lo que implica un “incumplimiento tácito” de lo exigido por el juez.

ENTRA CORTE GUERRERO DEVOLUCION PARCIAL

Bienes Barbastro
Las restauradoras del Museo con una de las 23 piezas entregadas por el Museo y Obispado de Lérida.

Por su parte el abogado del Gobierno de Aragón, Alberto Gimeno, ha resaltado que con esta entrega parcial se ha roto la unidad de colección “que era uno de los pretextos que utilizaban para no devolver las piezas”.

De igual manera ha destacado que ahora es la juez la encargada de tomar las medidas oportunas como dar un plazo más amplio para la entrega del resto de Bienes o bien medidas más duras como la imposición de multas coercitivas. Además se podrá incurrir en la responsabilidad penal de las personas al frente tanto del Obispado de Lérida como del Consorcio del Museo de Lérida.

ENTRA CORTE GIMENO DEVOLUCION PARCIAL

Ambos letrados entienden que la devolución parcial es un paso más para la entrega de todas las piezas, sobre todo, las de mayor envergadura y valor que todavía reposan en el Museo de Lérida.

Comentarios