universidad de zaragoza

La directora de la Biblioteca Nacional y quien fuera presidente del Senado, Manuel Cruz, en los Cursos de Verano de Jaca

La Universidad de Zaragoza ha aprobado 103 cursos para sus Cursos de Verano, recuperando cifras previas a la pandemia

Manuel Cruz será en encargado de la conferencia inaugural y Ana Santos Aramburu cerrarán la 91º edición
Manuel Cruz será en encargado de la conferencia inaugural y Ana Santos Aramburu cerrarán la 91º edición de los Cursos de Verano

La Universidad de Zaragoza acaba de aprobar la oferta para sus Cursos de Verano. Son 103 cursos de temáticas tan diferentes como patrimonio, historia, investigaciones y prácticas médicas, arquitectura, asuntos jurídicos o ingeniería. Se mantienen los cursos clásicos y se añaden novedades. Además, este verano se recuperarán las conferencias públicas que fueron suspendidas el pasado verano debido las restricciones sanitarias. La conferencia inaugural correrá a cargo del catedrático de filosofía Manuel Cruz, que ejerció como presidente del Senado entre mayo y diciembre de 2019. El broche final, el 28 de julio, lo pondrá Ana Santos Aramburu, directora de la Biblioteca Nacional.

El director de los Cursos de Verano de la Universidad de Zaragoza, José Ignacio Peiró, se muestra muy satisfecho con la selección y espera que, tras las inscripciones finales se lleguen a celebrar 70 cursos en total. Su previsión es superar los 1200 estudiantes y 300 profesores en el mes de julio, “muchísimo para unos cursos que se realizan a lo largo de un solo mes” y recuperando las cifras que manejaban antes de la pandemia.

La Comisión científica, compuesta por ocho decanos y el director de la Escuela de Ingeniería, acaba de aprobar 103 cursos, 58 de ellos en Jaca y el resto en hasta una decena de localidades del resto de Aragón. Estos cursos deben tener un mínimo de 15 estudiantes por curso, por lo que en junio, cuando se acabe el periodo de inscripción, se sabrá el número final.

La temática es variada y hay una mezcla de cursos clásicos que siempre tienen buena acogida y también novedades, explica su director. Hay cuatro macro áreas, entre las que se encuentran Arte y Humanidades, Geografía e Historia (28 cursos); Ciencias (10), Ciencias Sociales y Jurídicas (36); Ingeniería y Arquitectura (11); y Ciencias de la Salud (18). Se han presentado cursos sobre patrimonio, arte, historia, talleres relacionados con temas de oncología o manejo del sangrado en pacientes con trauma, radiodiagnóstico, y también cursos para tratar soluciones a problemas relacionados con la covid que se encuentran los sanitarios.

Vuelven las conferencias públicas
Ignacio Peiró es optimista en cuanto a esta edición y han recuperado los actos públicos que siempre organizaban en la ciudad de Jaca y que el año pasado tuvieron que suspender. Hay alrededor de 10 eventos públicos programados. La conferencia inaugural correrá a cargo de Manuel Cruz Rodríguez (Barcelona, 1 de enero de 1951), filósofo y político español que ejerció como presidente del Senado entre mayo y diciembre de 2019. Es catedrático de Filosofía Contemporánea en la Universidad de Barcelona.
Para cerrar la edición de este año, el 28 de julio, tienen confirmada a la directora de la Biblioteca Nacional. La zaragozana Ana Santos Aranburu hablará del centro que dirige y los libros y la cultura en la España contemporánea.

Además, a lo largo del mes de julio habrá un homenaje a Joaquín Carbonell, a cargo de la cantante Isabel Marco, una conferencia de la investigadora médica, Patricia Sancho Andrés, especializada en cáncer digestivo, una charla coloquio con el Premio Nacional de Narrativa, Ignacio Martínez de Pisón. Habrá otra propuesta en torno al 275 aniversario del nacimiento de Francisco de Goya y, también se dirigirá al público una serie de actuaciones en las plazas de Jaca con especialistas en folklore y cultura popular. También preparan un concierto en la Catedral de Jaca y otro en el Palacio de Congresos de Jaca, con los profesores del curso de órgano ibérico.