socio sanitario

La disfagia afecta a un 10% de la población mayor de edad y su detección precoz mejora resultados

Cadis Huesca ha elaborado un vídeo formativo que se presentaba este martes a decenas de profecionales socio sanitarios

Cadis Huesca organizaba una jornada sobre Disfagia
Cadis Huesca organizaba una jornada sobre Disfagia donde presentaban un vídeo con consejos para su cuidado

La disfagia o la dificultad para tragar, es un trastorno de la alimentación que afecta en torno al 10% de la población española mayor de edad. Es un problema que afecta en mayor medida a personas con parálisis cerebral o diferentes discapacidades. La Coordinadora de asociaciones de personas con discapacidad, Cadis Huesca, organizaba este martes una jornada sobre la disfagia. Unos 70 profesionales del área de la salud y la atención socio sanitaria acudían para conocer más sobre este trastorno y cómo enfrentarse a él en el ámbito de los cuidados. Una detección precoz, explican, mejora la calidad de vida del afectado e incluso puede salvar vidas.

CORTÉS 1 DISFAGIA 09
TOTAL ANA CRISTINA CORTÉS, Nutricionista de Cadis Huesca

El video formativo "Disfagia: buenas prácticas y alimentación", se ha elaborado por profesionales de Cadis dentro de los proyectos Huesca más Inclusiva y Pyrhequal, cofinanciado por la Unión Europea. Los profesionales que trabajan en residencias de ancianos o centros de discapacidad deben saber a quién dirigirse o conocer qué tipo de alimentación ofrecerles, modificando las texturas para facilitar la deglución. La detección precoz minimiza riesgos y mejora la calidad de vida de estos pacientes.

CORTÉS 2 DISFAGIA 09
TOTAL ANA CRISTINA CORTÉS, Nutricionista de Cadis Huesca

En personas con discapacidad la disfagia suele ser crónica y está infradiagnosticada. En casos como el de una persona que ha sufrido un ictus pueden llegar a desaparecer con tratamiento.
La jornada contaba con la presentación de Ana Cristina Cortés Otal, nutricionista de Cadis Huesca, que ha trabajado en la elaboración del vídeo junto con miembros de dos proyectos en los que participa Cadis: Huesca más inclusiVa, promovido por el Ayuntamiento de Huesca, la Obra SOcial La Caixa y la propia Cadis; y el proyecto transfronterizo Pyreqhual, cofinanciado con fondos Poctefa.

Comentarios