Actualidad
SOCIEDAD

La doctora e investigadora Azucena Bardají, mantenedora de las Fiestas de Barbastro

La barbastrense ha trabajado en Mozambique en la erradicación de la malaria. Quiere transmitir a los jóvenes que “luchen por lo que les apasiona”

La doctora en Medicina e investigadora Ramón y Cajal en el Instituto de Salud Global de Barcelona, Azucena Bardají Alonso, es la mantenedora de las Fiestas en honor de la Natividad de Nuestra Señora de Barbastro para este 2018. Bardají ha mantenido “siempre” sus vínculos con Barbastro, aunque no reside en la ciudad del Vero desde que cumplió 18 años y comenzó sus estudios. Su amplio currículum y, sobre todo, su compromiso social para mejorar con su trabajo las vidas de los más desfavorecidos, le han valido este reconocimiento de su ciudad natal.

La científica, afincada en la capital condal, ejercerá de Mantenedora durante el Acto de presentación de las Damas de las Fiestas, que se celebrará el 1 de septiembre en el Centro de Congresos. Tomando el testigo del médico Luis Masgrau, presidente de la Federación Aragonesa de Montañismo, Bardají tendrá la oportunidad de dirigirse a los asistentes a este acto que marca el portal festivo en la ciudad.

“Es un verdadero honor que la ciudad haya pensado en mí. Quiero agradecerles que hayan pensado en una persona joven, en una mujer, porque veo que en los últimos años había mayoría de hombres y creo que hay muchas figuras y talento de mujeres merecedoras de un reconocimiento como este”, afirmaba Bardají, que ha centrado su trabajo y su investigación en luchar contra las enfermedades que afectan especialmente a las mujeres embarazadas.

MANTENEDORA 18 1

El alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, y el concejal de Fiestas, Fran Blázquez, han asistido a la presentación de Azucena Bardají como mantenedora de las fiestas. El alcalde destacaba su “trayectoria, su currículum y su compromiso social”, y subrayaba también que en este año sea una mujer la mantenedora, cuando “desde el 8 de marzo se ha hecho más visible el importante trabajo de profesionales que hasta ahora la sociedad no había puesto en valor como se merecían”.

COSCU MANTENEDORA

Azucena Bardají prepara estos días el mensaje que transmitirá como mantenedora a los vecinos de Barbastro. “Quiero que sea un mensaje, especialmente, para la gente joven: que sean ambiciosos, que se superen, que encuentren lo que les apasiona y vayan a por ello. En la vida se pueden tomar muchos caminos, y pienso que si es para ayudar a los demás, serán mucho más felices”, manifestaba.

MANTENEDORA 18 2

La investigación científica, una vocación

Azucena Bardají Alonso, nacida en Barbastro, se licenció en Medicina en la Universidad de Zaragoza, especializándose en Medicina de Familia y Comunitaria. Cursó estudios de Diploma en Medicina Tropical y Salud Internacional por la Universidad de Barcelona y de Máster en Epidemiología por la London School of Hygiene & Tropical Medicine, y se doctoró en Medicina en el año 2009 en la Universidad de Barcelona con su tesis “Control de la malaria en el embarazo. El efecto del tratamiento preventivo intermitente y el uso de redes mosquiteras impregnadas en la salud materna y neonatal”, bajo la dirección de los doctores Clara Menéndez y Pedro Alonso.

Desde el comienzo de su carrera profesional, su interés en investigación ha estado siempre dirigido hacia los problemas de salud que afectan a las poblaciones más vulnerables en países con escasos recursos. Ese interés le llevó en 2002 hasta el Centro de Investigación en Salud de Manhiça (CISM), en Mozambique, donde llevó a cabo un ensayo clínico sobre el efecto del Tratamiento Preventivo Intermitente con Sulfadoxina-Pirimetamina (TPI-SP) y las Redes Mosquiteras Impregnadas (RMIs) en la prevención de los efectos negativos de la malaria durante el embarazo.

Los resultados de dicho ensayo clínico contribuyeron a reforzar la recomendación del TPI y las RMIs para la prevención de la malaria en el embarazo en el África sub-Sahariana, y mostró que el TPI es una de las estrategias más costo-efectivas para la reducción de la mortalidad neonatal. En Mozambique también desarrolló estudios sobre el impacto del VIH/SIDA en la salud materna e infantil. Durante ese tiempo en el país africano, compaginaba sus investigaciones con su trabajo como médico en el Hospital de Manhiça, con responsabilidades en el área de pediatría y en la atención a embarazadas.

Tras volver de Mozambique, amplió el ámbito de su trabajo de investigación estudiando la malaria por Plasmodium vivax en las embarazadas como coordinadora técnico-científica de un estudio multicéntrico que reclutó a cerca de 10.000 mujeres embarazadas en cinco países endémicos para malaria en América Latina, India y Papua Nueva Guinea, y que reunió a investigadores de más de una decena de países.

Este proyecto ha contribuido a mejorar el conocimiento sobre la epidemiología de Plasmodium vivax en el embarazo y el impacto de la infección en la salud de la madre y de sus hijos recién nacidos; información importante para la estrategia global de eliminación de la malaria, así como de la fisiopatología y características genotípicas y fenotípicas de dicha infección en la mujer embarazada.

A lo largo de estos años, y gracias a la estrecha relación del equipo de investigación en el que trabaja con Mozambique, ha tenido la oportunidad de apoyar un estudio piloto de introducción de la vacuna para la prevención del Virus del Papiloma Humano en el país africano. Los resultados del piloto están siendo fundamentales para la decisión del Ministerio de Salud de Mozambique de introducir la vacuna a escala nacional.

Desde principios de 2015 es Investigadora Ramón y Cajal en el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y sus actividades de investigación se centran actualmente en el desarrollo de una agenda de investigación en el área de Inmunización Materna, con el objetivo de, por un lado, determinar la carga de enfermedad e impacto de enfermedades prevenibles por vacunas en embarazadas y, por otro, evaluar nuevas vacunas administradas durante el embarazo para la protección de la madre, del recién nacido o de ambos en países en vías de desarrollo.

Además de participar en numerosos proyectos de investigación a lo largo de su carrera, ha publicado numerosos artículos en revistas científicas, es coautora de tres capítulos en la Enciclopedia de Malaria publicada en 2015, cuenta con amplia experiencia como docente de estudiantes de post-grado y pre-grado en la Universidad de Barcelona y dirige varias tesis doctorales.

Bardají obtuvo en 2016 el Premio Programa L´Oreal-UNESCO For Women in Science para Jóvenes Investigadoras, reconociendo así su aportación a la ciencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00