quebrantahuesos

La Ecopandilla QH: una gran iniciativa para cuidar de nuestro entorno

La Quebrantahuesos sigue adelante con su labor en beneficio del medio ambiente

Ecopandilla Quebrantahuesos
La QH y la Treparriscos siguen adelante con sus iniciativas sobre medio ambiente

El Club Ciclista Edelweiss, organizador de la Marcha Cicloturista Quebrantahuesos, tenía previsto hacer este martes 17 de marzo la presentación de la actividad de la Ecopandilla QH para la próxima XXX edición. La presente situación en torno al coronavirus Covid-19 ha impedido poder realizar, pero se ha decidido seguir adelante con esta presentación, aunque de forma telemática.

La intención es aportar “nuestro granito de arena para hacer un poco más llevaderos estos días a través de la música. Queremos dar a conocer el trabajo realizado este año porque aunque esté el virus, la sociedad seguimos estando activos y debemos ser positivos. También queremos que sirva como ejemplo de trabajo en equipo, empatía, compañerismo, unión, concienciación, respeto, esfuerzo,... valores necesarios para cuidar la naturaleza, objetivo principal de estas campañas, pero también muy válidos para superar escenarios como el actual”.

A las múltiples campañas y acciones realizadas por la organización de la QH y TR en materia de medio ambiente, se añade la Ecopandilla QH. Surge en 2016 como una unión entre el Club Ciclista Edelweiss y los colegios de Sabiñánigo y otras localidades cercanas a la realización de la Marcha Cicloturista Quebrantahuesos. Durante este tiempo, coordinados por el maestro y miembro de la junta del Club Sergio Allué, los colegios de Sabiñánigo: C.E.I.P. Puente Sardas, C.E.I.P. Montecorona y Colegio Santa Ana; el CRA Alto Gállego en el Valle de Tena y el CRA Alto Ara en la Comarca del Sobrarbe, han desarrollado una serie de actividades en las que se han trabajado contenidos curriculares relacionados con los valores de respeto al entorno natural.

El destino final de estas acciones ha sido su visualización desde un stand en la feria ciclista llevada a cabo el día anterior a la celebración de la QH. En este stand son los niños y niñas de los colegios los que se dirigen directamente a los participantes para mostrar estos trabajos y solicitar su compromiso de no arrojar desperdicios durante la prueba.

Para esta edición de 2020, los esfuerzos del Club y los colegios han contado también con la colaboración de la asociación PRAPI (Proyectos Artísticos del Pirineo), formada por los docentes Carlos Álvarez, Beatriz Serrano, Javier Cortés y el compositor Jaime Arilla. Desde esta asociación han salido trabajos musicales educativos tales como “Ver, oír y cantar”, un CD con canciones infantiles realizado con “La Caja de Música de Sabiñánigo” que ha recaudado más de 16.000 € para la ONG Médicos Sin Fronteras; la cantata original “Volver a Búbal”, en la que se narra de forma cantada la historia del pueblo abandonado de Búbal y que se plasmó en un libro-disco ganador del Premio Félix de Azara a la edición 2019; y el premiado y reconocido proyecto sobre la igualdad de género “Depende de los 2”.

El desarrollo de la actividad que este año se está realizando desde la Ecopandilla QH, comenzó en los meses de octubre y noviembre cuando se solicitó a los colegios que enviaran estrofas de 4 versos con ideas sobre la conservación y respeto por el espacio natural en el que transcurren las marchas de la Quebrantahuesos y Treparriscos. Fueron más de 200 las ideas que nos hicieron llegar y que Javier Cortés ha sido capaz de seleccionar y encajar como si de un puzzle se tratara para elaborar la letra de una canción. Jaime Arilla se ha encargado de componer la música y Carlos Álvarez y Beatriz Serrano de coordinar y grabar la canción con la ayuda de dos cantantes, David Pereira y Alicia Canguero, el guitarrista Nicolás Mora, los músicos locales de “La caja de música de Sabiñánigo”, y varios niños y niñas de los centros educativos que forman un coro infantil dirigido por Beatriz. El resultado es una canción con el título “Un pelotón de ayuda” en la que además de hacer un repaso por el recorrido de la prueba se lanzan de manera continuada una serie de mensajes alusivos a la necesidad de cuidar nuestro planeta y respetar el medio ambiente.

Además de dar indicaciones de qué hacer con los deshechos, se pide por favor que no se arrojen desperdicios en la naturaleza y que se mantenga una actitud de respeto.
Se hace pública esta canción que puede escucharse y descargarse desde la página web de la QH (https://www.quebrantahuesos.com/) en la que además se encuentra la letra de la misma.
En próximas fechas, cuando la situación lo permita, se realizará la oportuna rueda de prensa para su presentación oficial.