RIBAGORZA

La Edad Media vuelve a Montañana

Este fin de semana, 9 y 10 de octubre, se retoman las recreaciones de 'Montañana, historia viva'

Montañana. Hospital medieval
La actividad 'estrella será, en esta ocasión, la recreación de la llegada de un peregrino al hospital

Este fin de semana la localidad de Montañana regresa al siglo XIII y se recupera la recreación ‘Montaña, historia viva’ que durante 2020, tanto en abril como en octubre, no pudo realizarse debido a la pandemia. Todas las actividades y talleres van a estar sujetos a las medidas sanitarias vigentes y quienes quieran participar deben hacer la reserva a través de www.montañana.com.

Javi Torres, guía turístico de Montañana, explicaba que aunque se han programado sólo talleres y visitas guiadas y habrá menos recreadores de lo que es habitual, lo importante, es retomar la actividad. Se realizarán talleres de costura, tinte o carpintería, funcionará el horno y la actividad estrella será la recreación de cómo era, en el siglo XIII, la llegada de un peregrino al hospital.

De esta manera se da la bienvenida al otoño y se despide un verano que se ha desarrollado sin refuerzo de personal en el centro de visitantes, por lo que, durante las 2h, que duran las visitas guiadas ha estado desatendido, y aún así se han recibido 1.500 visitantes de los cuales 500 realizaban la visita guiada al pueblo. Las expectativas son buenas porque ya hay concertadas varias visitas de grupos.

Si la pandemia no lo impide en 2022 se espera poder estar en Fitur y llevar a cabo otra recreación en abril coincidiendo con la festividad de San Jorge.

Montañana. Martina y Toda
Martina y Toda son el nuevo atractivo con el que cuenta este pequeño pueblo medieval de Ribagorza

En cuanto a otros proyectos, la construcción del poblado, está en pausa y donde sí se avanza es en el equipamiento del hospital de peregrinos. Además desde hace unas semanas, los turistas que llegan a esta localidad medieval se encuentran con Martina y Toda, un par de burras, que se han convertido en otro atractivo más.