EDUCACIÓN

‘La educación debería estar fuera del debate político’

Rafael Jiménez ofrecía una charla en Graus titulada 'La escuela en la memoria'

Rafael Jiménez
Rafael Jiménez en la charla que ofrecía en Espacio Pirineos este jueves

Rafael Jiménez, director honorario del Museo Pedagógico de Aragón, maestro y antiguo director del CPR de Huesca, ofrecía en Graus, dentro de las actividades programadas para completar la exposición ‘Escuela de vanguardia’, una charla en que repasaba la escuela desde finales del siglo XIX hasta la actualidad ofreciendo, a quienes asistieron, la oportunidad de conocer el pasado de nuestra educación.

Jiménez habló de la incontinencia legislativa que afecta a la educación, cómo han afectado al sistema y de la necesidad de consensuar los aspectos fundamentales para lo cual decía, ‘la educación debería estar fuera del debate político.

Se refería, como los momentos más oscuros a aquellos, en los que, desde la política se intentó manipular la educación o la escuela o, en la actualidad, los casi 17 sistemas educativos que hay y que no ayudan a borrar ni a borrar diferencia ni a pensar en la educación como medio de igualación.

Destacaba en la parte positiva la llegada de las nuevas tecnologías pero echa de menos la consideración social que tenían los maestros. Antes, decía, la confianza de la familia en los profesores era mayor, hoy en día, concluía, se da antes la razón al alumno.

Para Jiménez es fundamental crear alumnos que sean críticos y acostumbrados a vivir en una sociedad plural.

Comentarios