Actualidad
MEDIOAMBIENTE 

La educación y sensibilización ambiental centran las primeras actuaciones del Centenario de Ordesa

Se celebrarán conferencias, recorridos interpretados y visitas escolares en mayo, coincidiendo con la conmemoración del Día Europeo de los Parques

La Comisión Ejecutiva que organiza el Centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido ha aprobado las primeras actuaciones, que se desarrollarán durante las próximas semanas. La educación y sensibilidad ambiental son el hilo conductor de estas primeras actividades durante el mes de mayo.

El próximo día 10, impartirá una conferencia el naturalista, divulgador, escritor y fotógrafo, Eduardo Viñuales, en el centro Ibercaja Actur, en Zaragoza. Esta ponencia forma parte del ciclo “Retos Ambientales” y en ella, el ponente profundizará en los tesoros del Parque Nacional. El Centenario protagonizará la jornada que Cámara de Comercio de Zaragoza organiza el próximo día 14, al que asistirá el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, para presentar el programa de patrocinios del Centenario a empresas interesadas.

El Instituto Pirenaico de Ecología promueve, dentro de la agenda de actividades, una charla en torno a “Arboles y bosques viejos en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido”, que se celebrará el día 18 de mayo. La divulgación de los atractivos del Parque continuará los días 19 y 20 con la emisión del programa de Radio Nacional de España “No es un día cualquiera” desde el Centro de Interpretación de Torla.

Día Europeo de los Parques

El día 24 de mayo se celebra el Día Europeo de los Parques. Con motivo de la conmemoración, se promoverán varias actividades en torno al Centenario: en primer lugar, se celebrará la jornada “Patrimonio cultural, también en la naturaleza” en todos los Centros de Interpretación de los Espacios Naturales Protegidos de la Red Natural de Aragón; el día 26 se realizará la conocida como “Ruta de las Ermitas”, un recorrido interpretado en el que se aúnan patrimonio natural y cultural; por último, el 27 de mayo continuará esta celebración con una visita interpretada por el entorno de la Pradera de Ordesa, basada en la ganadería y la intervención humana provocada por esta simbiosis.

Además de estas actividades, la organización del Centenario está trabajando en una semana dedicada a los centros educativos, con visitas al Parque Nacional de escolares procedentes de municipios de otros Espacios Naturales Protegidos de la Red Natural de Aragón. Recorrerán el interior del Parque Nacional de Ordesa y conocerán asimismo el origen de la protección de la zona donde ellos viven. Estas visitas continuarán durante el otoño.

Por último, y en colaboración con el Museo de Ciencias Naturales de Zaragoza, se celebrará un ciclo de conferencias en Zaragoza acerca del Parque Nacional, en el edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. Fruto de esta colaboración, se realizarán cuatro ponencias de temática variada que comenzarán el 16 de mayo para profundizar en la historia del Parque. Los eventos del Centenario continuarán durante todo el año 2018.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00