Actualidad
bienes religiosos

La empresa que transportará los Bienes "devolvió" el Guernica de Picasso a España

Las 83 obras que restan por llegar desde el Museo de Lérida podrían devolverse finalmente en el mes de marzo

La empresa encargada del transporte y embalaje de los Bienes depositados en el Museo de Lérida, SIT Expedición Arte y Seguridad SL, es una de las más importantes en el sector y forma parte del “top five” internacional en esta materia. SIT fue la encargada de traer el “Guernica” de Picasso a España en 1981 dada su solvencia técnica en la época, una experiencia que sigue vigente a día de hoy.  Un viaje de vuelta a casa que las 83 obras sacras que siguen en Lérida podrían realizar en el mes de marzo.

Precisamente este punto, la solvencia técnica y profesional eran prioritarias en el contrato de traslado de los Bienes depositados en Lérida. Las empresas que concurrían a este concurso debían acreditar su experiencia en la manipulación y traslado de obras de arte, además de demostrarla a través de una relación detallada de trabajos similares en los últimos cinco años incluyendo importes, fechas y destinatarios, tanto públicos como privados.

Prescripciones técnicas

Más información

En cuanto a los trabajos a ejecutar por parte de esta empresa que finalmente ganaba el concurso público para el traslado de estas obras de arte están todos ellos están especificados en el pliego de condiciones de este contrato publicado el 25 de enero de este año.

Primero habría que especificar los preparativos de los embalajes como la creación de cajas a medida para las tablas policromadas, estructuras de madera a medida que deberá aportar la empresa de transporte al igual que todos los embalajes suaves (como cajas) siempre teniendo en cuenta su refuerzo para evitar roturas, su aislamiento térmico, su aislamiento contra impactos y sus cierres.

En cuanto al transporte, la empresa contratada debe garantizar que sea lo más directo posible sin poder realizarse descargas, paradas o cambios de vehículos antes de llegar a su destino final. El equipo de transporte deberá constar, como mínimo, con dos personas para poder garantizar el servicio de conducción y vigilancia simultáneamente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00