sanidad

Aragón da el primer paso para que la enfermería pueda recetar medicamentos

Según el BOA, los requisitos para hacerlo es o bien acreditar una experiencia mínima de un año o superar un curso de adaptación de la Administración

Imágenes de la UCI del hospital San Jorge de Huesca y el bloque quirúrgico
Imágenes de sanitarias en la UCI del hospital San Jorge de Huesca y el bloque quirúrgico

El sector de la Enfermería en Aragón cumple un deseo muy reivindicado, ya que ha entrado en vigor un nuevo decreto en el Boletín Oficial de Aragón por el que se da el primer paso para que los enfermeros de la Comunidad puedan prescribir medicamentos.

El objetivo es "regular el procedimiento de acreditación de enfermeras y enfermeros, tanto de cuidados generales como de cuidados especializados, para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano", se cita la orden. Algo que para el Colegio de Enfermería de Huesca es una satisfacción porque se agilizan muchos procesos.

Algo que para el Colegio de Enfermería de Huesca es una satisfacción porque se agilizan muchos procesos y "va a ser beneficioso para todos", como explicaba su presidenta, Carmen Tosat.

RADIOONLINEINTERACTIVO

Carmen Tosat es su presidenta
TOSAT 1 ACREDITACIÓN 03
TOSAT 2 ACREDITACIÓN 03 (corte de 9”)

Desde la entrada en vigor de este decreto, se abre un periodo de tres meses en el que los interesados en solicitarlo deberán estar en posesión del título de Enfermería, Ayudante Técnico Sanitario o equivalente. También deberán cumplir uno de estos dos requisitos: o bien acreditar una experiencia mínima de un año o, en su defecto, superar un curso de adaptación ofrecido de forma gratuita por la Administración.

Los que ya se encuentren trabajando en el Servicio Aragonés de Salud y tengan más de un año de experiencia se les acreditará automáticamente y los que no, deberán enviar la solicitud a su colegio profesional para gestionarlo

Este mecanismo se pone en marcha en Aragón pero ya se realiza en otras comunidades, como Cataluña, Valencia, Andalucía o País Vasco, entre otras.