Actualidad
EDUCACIÓN

La escuela de Montanuy necesita niños para garantizar su futuro

El próximo curso habrá 4 alumnos menos y el colegio podría perder 1 de los 2 profesores  

El colegio de Montanuy, perteneciente al CRA Ribagorza Oriental, cuenta, este curso, con 14 alumnos, de 3 a 12 años, dos aulas, y dos profesores, uno para infantil y otro para primaria. El próximo curso escolar 2018/2019, cuatro de los alumnos se van por lo que, al colegio, con diez o nueve alumnos, sólo le correspondería un profesor. Para evitar llegar a esa situación los Ayuntamientos de Montanuy y Bonansa y los padres y madres de la escuela han organizado, este miércoles, a partir de las 18 horas, una jornada de puertas abiertas.

Esther Cereza

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_40966/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La alcaldesa de Montanuy, Esther Cereza añadía que si se llegara a esa situación habría padres que preferirían llevar a sus hijos a Pont de Suert o Vilaller y, en ese caso, sería insostenible mantener la escuela abierta.

Cereza señalaba que es fundamental mantener la escuela abierta porque en el caso del municipio de Montanuy es el punto de encuentro de los vecinos y de los niños de los 17 núcleos que lo forman.

Por eso, para incentivar la llegada de nuevos alumnos o incluso de familias, el Ayuntamiento va a impulsar un par de novedades de cara al próximo escolar como serán apertura del centro de 7 a 9.30 para facilitar la conciliación familiar, el horario de trabajo de los padres/madres y el horario del centro y ayuda a la compra de material escolar para las familias, financiando hasta el 70% del coste.

Además, la escuela de Montanuy cuenta con servicio de comedor con cocina propia, se imparte la asignatura de catalán y se estudia otra materia también en catalán y forma parte del proyecto de bilingüismo en inglés del CRA.

La alcaldesa concluía que cada vez viven menos personas en el mundo rural pero si además se pierden los servicios es imposible que lleguen nuevos pobladores que ayuden a mantener los pueblos vivos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00