SECASTILLA

La fiesta de la Aldea Puy de Cinca reunió a antiguos vecinos y nuevos pobladores

Esta actividad se retomó el año pasado tras más de 50 años sin celebrarse

Secastilla. Aldea Puy de Cinca 20
La comida reunió a más de 150 personas

El sábado el sol brilló lo justo pero la ausencia de lluvia permitió que los actos programados en las fiestas de la Aldea Puy de Cinca, en el municipio de Secastilla, pudieran desarrollarse según lo previsto. Las actividades en honor a San Emeterio y San Celedonio, que se recuperaron el año pasado, volvieron a reunir a un nutrido grupo de antiguos vecinos y de nuevos pobladores.

La jornada comenzó a las 11h con juegos tradicionales aragoneses y a las 13h llegaron Los Titiriteros de Binéfar con su espectáculo ‘Maricastaña’ del que disfrutaron tanto niños como mayores. La comida reunió a unos 150 comensales. La tarde contó con un taller de circo y el concierto del grupo grausino LSD (Los de siempre) puso el broche a una jornada de convivencia.

Secastilla. Aldea Puy de Cinca 20 2
Momento de la actuación de Los Titiriteros de Binéfar

El Ayuntamiento de Secastilla y la Asociación Laboratorio de Ruralización recuperaron las fiestas el año pasado tras haber estado sin celebrarse más de medio siglo, desde que los habitantes comenzaron a marcharse.

Las fiestas de la Aldea de Puy de Cina se celebran en honor a dos soldados romanos que fueron decapitados por profesar el cristianismo un 3 de marzo del año 928. La fecha de celebración suele estar entre la última semana de febrero y la primera de marzo.