GRAUS

La Fiesta de la Longaniza mira ya a su 28 edición

Se celebra los días 26 y 27 de julio y apuesta por las actividades infantiles ye impulsar el LonganizaFest

Graus. Longaniza 19 presentación
Miembros de la Asociación de Fabricantes y autoridades mostrando el cartel de la fiesta

Los días 26 y 27 de julio, Graus tendrá sabor y olor a longaniza y los detalles de la fiesta de este producto gastronómico se daban a conocer en el jardín de espacio Pirineos, en la presentación en la que se desgranó el programa, incluidas las novedades y se dio a conocer el cartel de la fiesta que, este año, potencia las actividades infantiles y el LonganizaFest.

La Fiesta de la Longaniza de Graus, record todavía como la parrillada más grande del mundo, y desde 2013, declarada de interés turístico regional, tiene la clave de su éxito en la unión, decía Mariano Ciutad, presidente de la Asociación, de los tres fabricantes y de todos los que colaboran en ella. Destacó también las novedades referidas a las acciones infantiles, con Tocinópolis, que será el sábado por la mañana, y que propondrá a los niños que cocinen sus propios platos, y el taller de embutido de la longaniza. En su cuarta edición el LonganizaFest se intentará que sea más dinámica que las anteriores.

Mariano Ciutad, presidente de la Asociación de Fabricantes

Manuel Campo Vidal, que no pudo asistir por encontrarse de viaje por Latinoamérica, quiso dirigirse al púbico a través de un vídeo. Capital de la longaniza, decía Campo Vidal, quien este año podrá estar en Graus para, añadía, ‘reforzar el mensaje que el mundo no podría vivir sin los productos excelentes de la España vaciada’. Por cierto que, el periodista de Camporrells ofrecerá, ese mismo día, por la tarde, una charla en el Ayuntamiento.

Manuel Campo Vidal, tastador 2019

La presidenta en funciones de la Comarca, Lourdes Pena, recordó que la Fiesta de la Longaniza fue el primer acto al que asistió como tal, hace cuatro años. Destacó también que hablar de la longaniza es hablar de Graus y de Ribagorza.

Lourdes Pena, presidenta comarcal

Po su parte, la alcaldesa Gema Betorz, agradecía a la asociación el esfuerzo en la organización de la fiesta que, cada año, decía, intenta innovar como es el caso, en esta edición, del concurso de escaparates y el de balcones y fachadas. Betorz añadía que la cita no sólo promociona la longaniza sino que también se promociona toda la gastronomía de la territorio y se ha convertido ya en un recurso turístico que hay que seguir explotando.

Gema Betrorz, alcaldesa de Graus

El diseñador del cartel ha sido el barbastrense Iván Arana que, en esta ocasión, ha querido destacar el nombre de la fiesta en sí y la tipografía pero también el producto.

Comentarios